SALUD

Cientos de donaciones de sangre en las últimas 48 horas

La población está respondiendo bien a la alerta por la falta de reservas, sobre todo del grupo 0

Una vez más, los aragoneses están demostrando que se vuelcan cuando hace falta. Tras la llamada de alerta del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el pasado martes, las donaciones de aragoneses se han incrementado extraordinariamente.


Según declaraciones del gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Luis Callén, a Aragón Press, el miércoles se recogieron más de 290 unidades en toda la comunidad. Esta cifra es muy positiva y supera la media de las que se suelen obtener diariamente.


“En este momento, estamos en una situación mala pero obviamente es menos mala que la de _días anteriores. A los hospitales que han tenido más problemas para las operaciones programadas estamos priorizándolos y les mandamos más bolsas para que puedan hacer frente a las cirugías diferidas”, explicó Callén.


Estas intervenciones serán retrasadas un máximo de 72 horas, por lo que los pacientes afectados no vuelven a la lista de espera. De todas formas, los centros sanitarios han conseguido capear el temporal de forma satisfactoria, aplazando lo mínimo posible.


Para recuperar los niveles anteriores de reservas de sangre harán falta todavía varios días de intensas donaciones. Este fin de semana es crucial para seguir remontando y hoy es otro día que puede ser muy beneficioso.


Donar es fácil y seguro. Quienes deseen hacerlo pueden acudir al Banco de Sangre (C/Ramón Salanova, 1) de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 8.30 a 14.00 los sábados. Además, existe un nuevo recurso más céntrico. En la antigua caseta de la Expo, en la plaza de España, se ha habilitado un espacio que abre de 15.30 a 21.30 (de lunes a viernes) y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30.


Críticas de la Federación nacional

Lo que ha sucedido en Aragón no ha sido algo aislado. De hecho, la falta de previsión ha sido la causante del déficit de reservas de sangre en Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Aragón, según explicó ayer el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, para quien el aumento de gripe y frío son más una excusa que un factor real sobre la escasez de sangre.


“Todos los años en enero aumenta la gripe y hay frío, el problema es que existe mayor actividad quirúrgica después de Reyes, que es cuando reabren los quirófanos, sin previsión, equilibrio, ni garantías de la existencia previa de una cantidad de sangre suficiente”, advirtió a Europa Press.


En su opinión, y en contra de las justificaciones de las comunidades, existe un consumo “desproporcionado” de sangre que implica el “desabastecimiento” que se produce siempre en estas fechas. “Esta situación la hemos advertido hace meses”, añadió.