CONTENCIOSOS POR LOS BIENES

CiU pedirá en el "Parlament" ir a la vía civil, pero ERC no apoyará la moción

El consejero catalán de Cultura, de Esquerra, invita a todos los partidos a unirse para reforzar "la legitimidad en el proceso de constitución de la colección, que tenemos clara".

El grupo de CiU en el Parlamento catalán presentará hoy en el registro de la cámara una moción en la que insta a la Generalitat a apoyar la demanda civil presentada por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida, admitida a trámite por un juzgado ilerdense y con la que se pretende que un tribunal civil se pronuncie sobre la propiedad de 83 de las 113 piezas de arte sacro cuya devolución reclama el obispado de Barbastro-Monzón. Esquerra Republicana (ERC) ha adelantado que no apoyará esta iniciativa y propone en su lugar otra que abunde en la unidad de acción de todos los partidos catalanes para defender la permanencia de las piezas en Lérida.


El pasado miércoles, la diputada leridana de CiU Carme Vidal ya realizó una interpelación en la que preguntaba explícitamente al consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (Esquerra Republicana) "si el Gobierno apoyará esta iniciativa de la sociedad civil abierta para dilucidar la propiedad de las obras de arte". Y es que según Vidal, "el Ejecutivo tiene el deber de saber de quién son". "Más allá de acuerdos entre Cataluña y Aragón, que las dos partes queremos, ahora el tema de la propiedad está sub judice en nuestros tribunales", defendió.


Vidal insistió en que "cualquier acuerdo sobre el litigio solo será perdurable, pacífico y eficaz si antes se aclara un punto fundamental para poder, además, aplicar la Ley de Patrimonio: de quién es cada pieza". A su juicio, "no podremos aplicar la ley si no sabemos la propiedad".


Por su parte, Joan Manuel Tresserras argumentó que "para nosotros no es tan importante dilucidar, a partir de un marco jurídico u otro, cuestiones de propiedad, sino que lo que tenemos claro es la legitimidad en el proceso de constitución de la colección -a la que están adscritas las 113 piezas en disputa-". Por ello, invitó al resto de partidos a que "de acuerdo con lo que ya se aprobó en este Parlamento la legislatura anterior, participen de una posición mayoritaria que nos permita afirmar radicalmente esta legitimidad".


Tresserras se refería a una moción, presentada por CiU, que se aprobó por unanimidad en mayo de 2006 y que instaba al Gobierno a mantener la unidad de la colección. Ahora, ERC está decidida a renovar esta unidad, puesto que este tipo de mociones quedan sin efecto al acabar la legislatura.


Ayer se sucedieron los contactos entre Esquerra y CiU para evitar que este último partido pida en el próximo pleno del Parlament (4 y 5 de junio) recurrir a la justicia ordinaria, ya que "se rompería el clima de colaboración y trabajo conjunto de 2006", explicó el diputado de ERC Carmel Mòdol.


Así, la pasada semana, la Diputación de Lérida -gobernada por PSC y ERC- ya rechazó una moción similar de CiU. El presidente, Jaume Gilabert, justificó su postura en que no tomarán ninguna decisión hasta que no se pronuncie el Consorcio del Museo de Lérida, que según anunció Tresserras, se reunirá a comienzos de junio. "Actuaremos de acuerdo con lo que determine el Consorcio, y espero que sea por unanimidad y que nuestras razonas acabarán convenciendo también a los interlocutores que tenemos al otro lado", afirmó el consejero.


Debate en las Cortes


Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón rechazó anoche una proposición no de ley del PP, que reclamaba a la coalición PSOE-PAR que solicitara al Gobierno central su intervención para el cumplimiento del decreto de la Congregación de los Obispos que ordena devolver los bienes.