EMPRESA PARTICIPADA

Chunta e IU piden una comisión de investigación sobre la gestión de Savia

Exigen que se aclare el papel de la DGA y de la sociedad en CAG, cuya quiebra se tapó con dinero público tras perder 10 millones. El PP analiza sumarse a la iniciativa, que pueden bloquear PSOE y PAR en el pleno.

Los grupos parlamentarios de CHA e IU han unido sus fuerzas para reclamar una comisión de investigación sobre la polémica gestión del Gobierno de Aragón, a través de Savia Capital Atracción, en el descalabro de las empresas participadas, en las que se han perdido más de 18,8 millones de euros. Los dos partidos formalizaron ayer la petición en el registro de las Cortes de Aragón, que de salir adelante obligaría al consejero de Economía, Alberto Larraz, a dar detallada información de la operación de la aeronáutica CAG. Como informó este diario, la quiebra de esta empresa se tapó con dinero público, según la declaración jurada del ex consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Santiago Coello, en un laudo arbitral.


El PP podría unirse la próxima semana si no le parecen convincentes las explicaciones que ha exigido al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, sobre la gestión y resultados de las sociedades de capital riesgo participadas por el Gobierno de Aragón. La comparecencia se ha incluido en el pleno del jueves, por lo que antes del próximo fin de semana se sabrá si los populares reclaman también la comisión de investigación.


La iniciativa, no obstante, la pueden bloquear los grupos que sostienen al Gobierno de Iglesias, PSOE y PAR, dado que se requiere la aprobación del pleno y socialistas y aragonesistas suman más votos que la oposición unida. Además, no sería la primera petición de una comisión de investigación que decae en lo que va de año: hace solo un mes ya se opusieron a otra solicitada por el PP, con el apoyo de CHA e IU, para conocer las inversiones del Gobierno de Aragón en Escucha (Teruel). En este caso la Consejería de Obras Públicas asumió la construcción de 24 viviendas protegidas a cambio de un suelo del que, ocho años después, se desconoce su situación jurídica, y no se ha elevado ni a escritura pública.


Los diputados de CHA e IU comparecerán el lunes para explicar la petición de una comisión de investigación, que ya planteó el diputado nacionalista Chesús Yuste el domingo y al que se ha unido el de IU, Adolfo Barrena. Para Yuste es "necesario" que "todos los implicados" expliquen los hechos y "quede clara toda la información". Ambas formaciones tienen muy claro que su "principal objetivo" es que se sepa "todo" acerca de la gestión de CAG.


El diputado de CHA sostuvo que la reclamación arbitral que acaba de perder la DGA contra su gestora de capital riesgo, Möbius, demuestran "una actitud y comportamientos inaceptables" por parte de la Administración. También recalcó que la declaración de Coello y el propio laudo evidencian que las explicaciones dadas por la DGA sobre las empresas participadas serían "mentira".


Conscientes del bloqueo que puede sufrir la comisión de investigación, los nacionalistas pedirán la comparecencia del consejero Larraz, de Santiago Coello y del consejero delegado de Möbius, José Luis Cayuela, ante la comisión de Economía. De tramitarse, se retrasaría el debate al próximo año, a alguna de las tres comisiones que restan entre febrero y marzo.


Para Barrena, la gravedad del caso de CAG requiere de una explicación "adecuada" y esta, dijo "no se va a dar en una comparecencia. Necesitamos suficientes elementos de juicio y solo se puede conseguir con una comisión de investigación".


Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, dijo que esperarán a la explicación de Iglesias ante "el mayor escándalo en sus 12 años de gestión". No obstante, sostuvo que Larraz ya debería haber comparecido ante la opinión pública para pedir perdón tras caracterizarse por "ampararse en la mentira" y perder 23,5 millones en empresas participadas.