REACCIONES A LA POLÉMICA

Chunta Aragonesista traslada a TV3 una queja por la inclusión del Aneto entre las montañas catalanas

En el documento enviado a la cadena de televisión, CHA reclama mayor rigor a la hora de elaborar los contenidos referidos al territorio, la historia y la realidad actual de Aragón.

El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Martínez Tomey, ha enviado una queja a la cadena de televisión TV3 en la que reclama mayor rigor a la hora de elaborar los contenidos y actividades que se refieran al territorio, la Historia y la realidad actual de Aragón.


En un comunicado remitido por el partido aragonesista han solicitado que se elimine de la lista de montañas catalanas tanto el Aneto como el Vallibierna. Tomey, ha anunciado que "elaboraremos otra queja para enviarla a los responsables de los contenidos de TV3 para reclamar más respeto y responsabilidad a la hora de informar".


La queja remitida ha sido enviada en aragonés, catalán y castellano y en ella se pide rigor también a la hora de abordar temas históricos.


CHA ha recordado que no es la primera vez que ocurre algo así con el Aneto. Tomey ha indicado que "en la producción audiovisual 'El Pirineo desde el aire' también se incluyó, en la primera versión, que el Aneto pertenecía a Cataluña. Tras las protestas, la versión en castellano se rectificó pero no se hizo lo mismo con la versión en catalán".


Martínez Tomey ha señalado que "el anuncio de esta campaña de ascensión a 25 cumbres catalanas es un nuevo caso de cómo se está ejerciendo continuamente una política de confusión y repetición de mentiras con el objetivo de convertirlas en realidad, algo a lo que se debe poner freno de inmediato".


Para CHA "la sociedad aragonesa está harta de que se manipule y tergiverse la realidad para dibujar unos intereses concretos en Cataluña. Es preciso una respuesta social clara pero, también, una respuesta política contundente. Algo que no vemos de ninguna de las maneras".


Martínez Tomey ha recordado que esta nueva mentira se suma a una serie de hechos como el del cambio de nombre de Pedro III, la invención del concepto Corona catalano-aragonesa y otras cuestiones que en este sentido que se llevan produciendo en los últimos meses.


Además, desde CHA, a través de la consejera en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Josefina Musulén, se pedirá que se lleve a cabo una iniciativa con el objetivo de dirigirse al órgano homólogo en Cataluña para reclamar más rigor informativo y responsabilidad profesional.