Despliega el menú
Aragón

CAMPO DE SAN GREGORIO

Chacón asegura que los helicópteros españoles han salvado 200 vidas en Afganistán

En el entrenamiento de helicópteros participan 700 militares de nueve países con el objetivo de mejorar sus tácticas operativas en condiciones difíciles.

Chacón inspecciona uno de los helicópteros
Chacón visita entrenamiento europeo de helicópteros
EFE

La ministra de Defensa ha visitado el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza donde se desarrolla el ejercicio Azor 10.

En su discurso, la ministra ha recalcado que éste es el "mayor entrenamiento de helicópteros de la Unión Europea" y durante su desarrollo las tripulaciones de 30 aeronaves "se están adiestrando día y noche en condiciones de vuelo que reproducen escenarios de extrema dureza, de desierto y montaña".

Éste es el primer ejercicio que tiene lugar en el ámbito del programa de entrenamiento de Helicópteros de la Agencia de Defensa Europea y se enmarca en la presidencia española de la UE, con unos costes asumidos por Luxemburgo.

Chacón ha querido destacar el valor de este tipo de entrenamientos, ya que "cuanto más entrenamiento se recibe, menos posibilidades hay de que algún factor quede en manos del azar", y ha hecho referencia al trabajo desempeñado por los helicópteros españoles en Afganistán, donde se han desarrollado más de 120 misiones de evacuación médica en cinco años, lo que "se traduce en casi 200 vidas rescatadas".

"En Afganistán, el sonido de las aspas es el sonido de la esperanza. En un país en el que las condiciones son extremas, las distancias son remotas y los lugares son inaccesibles, el helicóptero es una capacidad crítica para ayudar a los que más lo necesitan", ha apuntado.

A su juicio, sin los helicópteros sería "prácticamente imposible" llevar a cabo la misión de estabilización y de reconstrucción que se está llevando a cabo en el citado país, y por ello ha recordado que España "también va a formar pilotos para estos aparatos".

Durante los días que dura el ejercicio, las naciones han compartido experiencias, las tripulaciones han practicado nuevas técnicas y todos tienen un mayor conocimiento de cómo sus compañeros realizan su trabajo, ha apuntado en su intervención Adam Sowa, de la Agencia de Defensa Europea, quien ha apostado por seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las capacidades de los helicópteros.

Ha hecho referencia a otros entrenamientos en los que participan miembros de fuerzas armadas de varios países, y por ello ha considerado que "hay una creciente comunidad que trasciende fronteras", que quiere desarrollar la capacidad de manera conjunta y que "está deseosa de compartir experiencia y conocimiento".

Durante la mañana de hoy, en el campo de maniobras de San Gregorio, la ministra ha visto varias de las aeronaves que participan en el entrenamiento, que se desarrollará hasta el 24 de junio en Zaragoza, Logroño y Jaca (Huesca), y posteriormente una demostración en la que han llegado a participar cuatro helicópteros.

La contribución española es de 350 militares y 13 helicópteros, además de mandar y coordinar el ejercicio y apoyar como nación anfitriona desde el punto de vista del apoyo logístico.

Etiquetas