Aragón

DEFENSA

Chacón y Gabilondo inauguran el curso del centro universitario de la Defensa

Los ministros asistirán el lunes al acto en el que se presentará este nuevo sistema de formación que permite cursar una carrera militar y una ingeniería.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Educación, Ángel Gabilondo, presidirán el próximo lunes el acto de apertura del nuevo curso del centro universitario de la Defensa. En concreto, se estrena un nuevo sistema formativo adaptado a Europa que permitirá a los cadetes estudiar simultáneamente una carrera militar y una universitaria. En cinco cursos obtendrán dos titulaciones: el grado de ingeniería de organización industrial y el de oficial del Ejército de Tierra, con el empleo de teniente.

Las clases comenzarán oficialmente el 18 de octubre -tras mes y medio de instrucción- y los responsables del centro ultiman estos días los detalles para el nuevo curso. Se lleva varios días trabajando en la selección y contratación del profesorado. Unas 1.200 personas han presentado una solicitud para la primera convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón y en la que se ofertaban 40 plazas. Los docentes se contratarán año a año y se calcula que cuando se implanten todos los cursos habrá 140. Defensa será quien se haga cargo de sus nóminas.

Los estudios se impartirán en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Allí se ha construido un nuevo edificio que alberga los despachos de los profesores. Además, en los bajos de un inmueble ya existente se han creado laboratorios de física y química y aulas de informática. Las clases seguirán en el edificio que estaban hasta ahora.

En principio se oferta el grado de ingeniería de organización industrial, elegido por Defensa porque tiene un componente científico-técnico, pero también otro de administración de empresas, tarea a la que dedican buena parte de las horas los oficiales.

No se descarta, sin embargo, que en un futuro se incorporen nuevas titulaciones tanto de grado como de máster, que complementen la formación continua del profesional interesado en esos estudios. De momento, la respuesta que ha habido al grado de ingeniería ha sido muy positiva.

Etiquetas