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FERROCARRIL

CHA propone 2015 como horizonte para reabrir la línea internacional de Canfranc

El diputado Gregorio Briz recuerda que 2015 es la "fecha de referencia" para el tramo francés y, si hay voluntad política y financiación suficiente en España, "es una fecha también factible para tener modernizada nuestra parte de la línea".

CHA presentará el próximo jueves una proposición no de Ley al pleno de las Cortes de Aragón en la que defiende como horizonte para la reapertura de la línea de ferrocarril de Canfranc el año 2015.

Para esta formación, pase lo que pase este miércoles con la inclusión o no de la Travesía Central Pirenaica (TCP) en el listado de ejes prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte, la reapertura de la línea internacional del Canfranc es "irrenunciable para Aragón".

El diputado Gregorio Briz ha presentado la propuesta que llevará al pleno de las Cortes en la que recuerda que 2015 es la "fecha de referencia" para el tramo francés y, si hay voluntad política y financiación suficiente en España, "es una fecha también factible para tener modernizada nuestra parte de la línea".

En concreto, la iniciativa de CHA insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que, en coordinación con Francia, se elabore un programa de trabajo con horizonte 2015, y que se consignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y años sucesivos para la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc.

El coste, tal y como concluía el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), podría ser inferior a 500 millones de euros, según apunta CHA en un comunicado.

En opinión de Briz, el Gobierno de Aragón "no ha mantenido la presión necesaria" para la adecuación y reapertura del Canfranc y ha acabado fiando todas sus expectativas sobre las comunicaciones ferroviarias con Francia a la ejecución de la TCP, por lo que "se ha desentendido de sus compromisos de inversión" en la modernización de la línea.

CHA confía en obtener en el pleno el respaldo de todos los grupos políticos para que pueda darse un impulso definitivo y no se desaproveche la oportunidad que supone la apuesta de Aquitania y Francia para impulsar la reapertura.

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