PLAN MINER

CHA pide que se ejecuten las inversiones previstas en las cuencas mineras

El diputado en el Congreso por La izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado dos iniciativas para evitar los recortes, garantizar la financiación comprometida por el Gobierno y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011.

Chesús Yuste
Yuste critica a Rajoy por haberse olvidado de Aragón
EFE

El diputado de CHA en el Congreso por La izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado este miércoles dos iniciativas para evitar los recortes, garantizar la financiación comprometida por el Gobierno y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución en las cuencas mineras.


Yuste ha presentado dos proposiciones no de ley para su debate y posterior votación, tanto en sesión plenaria como en la correspondiente Comisión de Industria, Energía y Turismo, referidas a la grave situación de las comarcas mineras turolenses, afectadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre de 2011.


El diputado de CHA reclama al Gobierno del PP que se clarifique el impacto de la anunciada supresión del Plan de la Minería del Carbón en relación con las Comarcas Mineras de Aragón, así como del resto de territorios afectados en todo el Estado y que reconsidere esta decisión, con el objetivo de evitar un mayor perjuicio a las Comarcas Mineras afectadas.


Además, pide que se garantice la financiación comprometida y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución.


En la parte expositiva, Yuste ha referencia a la preocupación que las medidas de Rajoy han provocado en las comarcas mineras, especialmente en Aragón, por cuanto puede tener efectos muy negativos en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro.


Esta medida podría afectar desde los 175 millones de euros previstos para 2012 hasta los 536 millones de euros si afectase a los compromisos de 2011 y a los proyectos pendientes de ejecución.


De forma prioritaria, CHA considera fundamental garantizar los proyectos pendientes de ejecución y reconsiderar la congelación de las inversiones previstas para 2012.


Asturias es la comunidad autónoma más afectada, pero la supresión del Plan de la Minería supondría la pérdida de 15 millones de euros en inversiones comprometidas en Aragón para este año y más de 16 millones de euros en la comarca leonesa del Bierzo, en su mayoría mediante convenios suscritos con ayuntamientos de estas comarcas, siendo estas inversiones, prácticamente las únicas que están destinadas a infraestructuras en las comarcas mineras.