PATRIMONIO

CHA pide protección para las pinturas del abrigo del Plano del Pulido

Este conjunto pictórico está declaradado Bien de Interés Cultural por la Unesco, y el pasado mes de octubre un técnico de la DGA constató el mal estado en que se encuentran.

Una de las pinturas del Plano del Pulido, en Caspe
CHA pide protección para las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido de Caspe

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno de Aragón que "proteja cuanto antes" las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido de Caspe, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO y que "a lo largo de los años han sido objeto de diferentes actos de vandalismo".


El portavoz del grupo comarcal de CHA, Vicente Sancho, ha señalado que, a petición de su partido, el Gobierno de Aragón envió el pasado mes de octubre a un técnico del servicio de patrimonio, quien constató el mal estado de estas pinturas, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO.


"Sin embargo a día de hoy desconocemos cómo está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto, por lo que el grupo parlamentario de CHA va a proceder a pedir información en las Cortes sobre este asunto, que nos parece muy grave", ha apuntado Sancho.


Asimismo, el portavoz del grupo comarcal de CHA ha insistido en la "necesidad" de que los poderes públicos "asuman su responsabilidad" en "la conservación, estudio y difusión del arte rupestre".


A lo largo de los últimos cuatro años CHA ha presentado diferentes iniciativas en las instituciones para exigir mayor atención y medios en la protección del arte rupestre en Aragón y para que el Gobierno de Aragón "tenga en cuenta el valor de estas pinturas y actúe".


"No podemos dejar pasar más tiempo, ya que corremos al deterioro continuo se une el riesgo de que la UNESCO penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés Cultural", ha subrayado Sancho.