AGUA

CHA muestra su rechazo y el PSOE aragonés pide "otras soluciones"

El portavoz parlamentario del PSOE-Aragón, Jesús Miguel Franco, pidió a la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España que articulen "otras soluciones" a la sequía que padecen la ciudad de Barcelona y su entorno. Franco se remitió al Estatuto de Autonomía de Aragón, que rechaza los trasvases del Ebro.


A falta de conocer los pormenores del acuerdo entre Generalitat y Gobierno de España, Jesús Miguel Franco dijo que "hay que buscar soluciones estables", es decir, encontrar "otro tipo de medidas" distintas de un trasvase del río Ebro.


El PSOE aragonés rechaza, expresamente, "cualquier transferencia de agua" entre cuencas, recalcó Franco, quien advirtió de que "no iremos nunca en contra de lo que plantea el Estatuto de Autonomía de Aragón".

Rechazo de CHA


Por su parte, CHA mostró su "más rotundo rechazo" a la opción de trasvase. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, señaló que "los trasvases son una opción obsoleta que está fuera de los planteamientos de la Nueva Cultura del Agua".


"Con la anterior ministra pudimos ver cierto reflejo de estas propuestas y lamentamos mucho el mal pie con el que entra la nueva ministra Espinosa porque su primera acción ha sido precisamente firmar un trasvase", dice Ibeas y añade que "es un mal augurio para lo que nos queda de legislatura y vamos a estar muy expectantes ante las líneas políticas que se empiezan a seguir".


Nieves Ibeas explicó que "los argumentos que defienden que este trasvase es reversible no nos convencen de ningún modo porque no nos creemos que una inversión de estas características se realice para solventar un momento puntual de sequía" y recomendó que "haga más caso a los expertos de la Nueva Cultura del Agua e investiguen alternativas de uso y nuevas posibilidades de abastecimiento, más eficientes en lo económico y medioambientalmente más sostenibles, que no tienen nada que ver con los trasvases".


Por otro lado, Nieves Ibeas, señaló que "ésta va ser la prueba definitiva de que el Estatuto de Aragón no sirve para parar el trasvase. Aragón se limitará a emitir un informe preceptivo, no vinculante, que es lo único que le permite el actual Estatuto. De este modo se van a dejar las manos libres al Gobierno catalán y al estatal para llevar a cabo el trasvase que están anunciando y cuando esto ocurra, los cuatro partidos aragoneses que apoyaron el Estatuto deberán explicar a los ciudadanos por qué no quisieron blindar el Ebro".


CHA se ha referido también a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, quien se negó a llamar trasvase a esta iniciativa. En este sentido, recordó que llevar el agua del delta a Barcelona a través de una tubería es un trasvase, "le guste o no emplear esta palabra".

 

Regantes del Ebro reiteran su rechazo al trasvase y piden reunirse con Gobierno


La Federación de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro acordó hoy en sesión extraordinaria reiterar su oposición al trasvase de caudales del Ebro a Barcelona y solicitar una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para defender su postura.


En un comunicado, la Federación, entidad que preside el oscense César Trillo, ratifica el acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por la asamblea general de la organización para oponerse "expresamente" a cualquier transferencia de agua del Ebro a otras cuencas.


Para explicar la situación, los regantes anuncian que pedirán una entrevista con la ministra Espinosa, así como con otros altos cargos de su departamento, "con el fin de que nos reciban lo antes posible para poder dialogar y darle traslado de nuestras inquietudes".