CHUNTA ARAGONESISTA

CHA no asistirá, como protesta, al acto conmemorativo de la Constitución

Nieves Ibeas ha explicado que el texto aprobado "impone una visión centralista del Estado, constituye un ataque al autogobierno de Aragón y es un grave retroceso en el desarrollo del Estado autonómico.

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que no asistirá este viernes al acto organizado en las Cortes de Aragón en conmemoración del aniversario de la Constitución, para mostrar su disconformidad con la reforma que entró en vigor el 27 de septiembre.


CHA actúa así "en coherencia" con la postura de oposición adoptada en aquel momento, cuando ya presentó y defendió en las Cortes una iniciativa parlamentaria de rechazo a esta modificación, ha informado en un comunicado.


La reforma del artículo 135 de la Constitución fue pactada entre PSOE y PP y aprobada por el Congreso de los Diputados, "privando a la ciudadanía, titular de la soberanía, de su derecho a manifestar su opinión en un referéndum".


Chunta Aragonesista "no comparte ni la forma ni el fondo de la reforma", cuyo objetivo ha sido incorporar a la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria a todas las actuaciones de las Administraciones públicas, con limitación para emitir deuda pública, contraer crédito o recurrir al déficit.


La portavoz del grupo de CHA en las Cortes autonómicas, Nieves Ibeas, ha explicado que el texto aprobado "impone una visión centralista del Estado, constituye un ataque al autogobierno de Aragón y es un grave retroceso en el desarrollo del Estado autonómico en su conjunto, puesto que se vulnera el derecho a la autonomía de las Comunidades autónomas y el principio de suficiencia financiera de las haciendas locales".