Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRAS LA PUBLICACIÓN DE SU REGULACIÓN EN EL BOA

CHA dice que el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural nace "tarde" y "viciado"

Ibeas ha explicado que CHA ha pasado dos legislaturas preguntado por la creación del Consejo, órgano consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma de Aragón y previsto en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, de 1999.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado la creación con "doce años de retraso" del Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural, porque nace "totalmente viciado", al dejar al Gobierno las manos libres para designar a sus miembros.

Ibeas, diputada portavoz de Cultura de CHA, se ha referido en rueda de prensa a los decretos publicados en el Boletín Oficial de Aragón por los que se regulan el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural y las Comisiones Asesoras de Museos, de Arqueología y Paleontología, y del Patrimonio Etnográfico y Musical.

Unos decretos que en su opinión no van a mejorar nada la situación que existe en Aragón en la materia porque según ha puesto de manifiesto estarán al servicio de la voluntad política del gobierno de turno.

Son "infumables" y "contradictorios" con las explicaciones que el Ejecutivo ha estado ofreciendo hasta el momento, ha agregado Ibeas, quien ha lamentado "profundamente" que en ellos se deje las "manos libres" para designar a sus componentes, tanto del Consejo como de las Comisiones.

Ibeas ha explicado que CHA ha pasado dos legislaturas preguntado por la creación del Consejo, órgano consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma de Aragón y previsto en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, de 1999.

En concreto, el pasado año Chunta presentó una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para la puesta en marcha de dicho órgano en el plazo de tres meses y que fue aprobada con el acuerdo del PSOE, pero elevando el tiempo de creación a los seis meses.

Asimismo, ha recordado que en el Pleno de las Cortes ha hecho varias preguntas a la consejera María Victoria Broto, que no ofreció "respuestas claras" y que únicamente dijo que se iba a cumplir la Ley.

"Tras doce años"

Ibeas ha informado de que ahora, en la víspera del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno de Aragón ha publicado la regulación del Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural "tras doce años" y a cinco meses de finalizar la legislatura, porque "quieren hacer de su capa un sayo" hasta el último momento.

También, y en el mismo Boletín Oficial de Aragón, se daba a conocer otro decreto para regular las Comisiones Asesoras de Museos, Arqueología y Paleontología, y de Patrimonio Etnográfico y Musical.

Cuando según la presidenta de CHA en todo este tiempo se había puesto como "excusa" que primero se tenía que constituir el Consejo y posteriormente este órgano debería de opinar sobre la composición y función de las comisiones.

Un Consejo y unas Comisiones en las que el Gobierno de Aragón, tanto el actual como los futuros, podrán hacer lo que quieran porque el número de vocales que pueden designar es mayoritario, ha denunciado Ibeas.

"Quieren un Consejo sumiso y entregado al gobierno de turno", ha subrayado Ibeas, quien se ha preguntado dónde están los expertos.

Etiquetas