Despliega el menú
Aragón

ELECCIONES 2008

CHA denuncia que Huesca deberá pagar al Adif por el trazado de la vía del tren

Los nacionalistas colocaron pancartas junto al desalojado trazado férreo para reivindicar la creación de un corredor verde.

Los candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) por el Alto Aragón dedicaron el decimotercer día de la campaña electoral a reivindicar el "corredor verde" de Huesca capital y a denunciar que el antiguo trazado de la vía del tren que atraviesa la ciudad "deberemos pagarlo a la Administración central".

Para reforzar su protesta y llamar la atención de los ciudadanos miembros de CHA se dieron cita en la avenida de Martínez de Velasco, concretamente entre la antigua vía del tren y el solar del polígono de las harineras que ocupó Cruz Roja de Juventud. Allí colocaron unas pancartas que denunciaban "la especulación que se quiere hacer con el suelo que ocupaba la vía", según dijo Miguel Solana, actual concejal en el Ayuntamiento oscense.

El edil fue el encargado, junto con su compañero Luis Gállego, de colocar las lonas, dado que en ese momento el cabeza de lista al Congreso, Eduardo Pueyo, se encontraba grabando un debate para la televisión autonómica. "Fomento, Elboj, no especuléis. Cesión gratuita del suelo" es el mensaje del primer cartel. Las otras dos pancartas que se alzaron apostaban por "Un espacio urbano de calidad. Corredor verde" y "Corredor verde de verdad".

"Con esta acción hemos querido reflejar que, aunque da las sensación de que se ha quitado la vía y se han hecho mejoras evidentes que algunos quieren vender cómo un paseo ciudadano, aún estamos en puertas de empezar las actuaciones de verdad", dijo Solana.

CHA apunta que desde 2005 ha presentado diferentes iniciativas tanto al Ayuntamiento de Huesca como en el Congreso de los Diputados con la convicción de que el Ayuntamiento, antes de que la variante ferroviaria estuviera acabada, debería haber tramitado un proceso urbanístico para integrar en la ciudad todo el corredor, "pero del alcalde, por toda respuesta, solo hemos recibido evasivas de que no era el momento".

Los candidatos de Chunta apuntan que hay tres cuestiones básicas que resolver. La primera es la titularidad de los espacios, "que son del Adif, pero mucho nos tememos que puede haber intención de sacar tajada económica para pasarlos a la ciudad y, evidentemente nosotros creemos que no debe ser así". En segundo lugar, CHA considera que debe definirse el proyecto global del denominado corredor verde y, por último, determinar cómo se financia la actuación.

Fines electoralistas

"En este momento -dijo Miguel Solana- creemos que se ha hecho una venta un poco electoral de la supresión de la vía férrea a su paso por la ciudad, así como de las mejoras que se han hecho en ese espacio y queremos insistir en que solo estamos en las puertas de lo que de verdad debe hacerse. Nos gustaría que el actual secretario de Estado de Infraestructuras y actual candidato del PSOE por Huesca, Víctor Morlán, dijera algo sobre este suelo", apuntó Miguel Solana.

Chunta Aragonesista anuncia que será beligerante si alguien ve en el espacio desocupado por la vía una opción de negocio en lugar de una posibilidad de urbanismo moderno y de calidad. En este sentido, exige que el equipo de gobierno del Ayuntamiento oscense "se ponga las pilas para abordar con rapidez una transformación planificada y audaz de un espacio que puede convertirse en uno de los escaparates del urbanismo oscense".

Etiquetas