CUENTAS PÚBLICAS ARAGONESAS

CHA denuncia el desfase de 33 millones en el "chapucero" plan de ahorro del Gobierno

Según Nieves Ibeas, el Ejecutivo anunció una previsión de ahorro de 105 millones de euros en cuatro años pero, en realidad, si se suman los conceptos de cada una de las diez medidas del plan, el ahorro es solo de 72 millones de euros.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha denunciado hoy que el "chapucero" Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno aragonés tiene un desfase de 33 millones de euros.


Ya que según Ibeas el Ejecutivo anunció una previsión de ahorro de 105 millones de euros en cuatro años pero, en realidad, si se suman los conceptos de cada una de las diez medidas del plan, el ahorro es solo de 72 millones de euros.


La portavoz y presidenta de CHA ha explicado en rueda de prensa que una vez que el consejero de Hacienda, Mario Garcés, presentó el 13 de septiembre el plan, su grupo parlamentario registró 104 preguntas, una por cada medida que contenía el documento, para conocer exactamente las previsiones de ahorro en cada partida de gasto corriente.


La "sorpresa" fue que, al sumar la cuantificación proporcionada por el Gobierno en sus respuestas, la cantidad de ahorro para la legislatura no eran los 105 millones anunciados, sino 72, demostrando que el Ejecutivo aragonés tiene "un serio problema" con quien "maneja las calculadoras".


Así, el plan presenta un desfase de 33 millones de euros "frente a lo que habían vendido a bombo y platillo".


Pero además, ha denunciado Ibeas, el Gobierno de Aragón incluye en el plan de ahorro ingresos que piensa obtener por la venta de inmuebles y lo que se va a ahorrar por la renuncia a varios alquileres, conceptos que para la portavoz de CHA no tienen nada que ver con el gasto corriente.


Ibeas ha explicado que el Gobierno prevé obtener doce millones de euros al año por la venta de activos y se ha preguntado, en este sentido, por lo que queda de ahorro en el plan si se excluye esta partida que no debería ser contabilizada como gasto corriente.


Además, no se especifica qué inmuebles se tiene pensado vender ni cómo han sido tasados para llegar a esa cantidad.


El Gobierno de Aragón, ha lamentado, "utiliza las cuentas como mejor le conviene", para "vender determinados objetivos económicos y políticos".


A su juicio, el plan es una "auténtica chapuza" por parte de un consejero "que se precia de ser contable" y de una presidenta "que habla un día sí y otro también de rigor en las cuentas públicas".


"Si este plan de ahorro es la verdadera seña de identidad del Gobierno de Aragón, apañados estamos", ha enfatizado Ibeas.


Por todo ello, CHA ha solicitado la comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas de Mario Garcés, para que explique el Plan de Racionalización del Gasto Corriente.


Además, ha registrado dos preguntas sobre los inmuebles susceptibles de venta para obtener esos doce millones y sobre las oficinas en alquiler a las que se plantea renunciar para llegar al ahorro aproximado que se anuncia por este concepto, de 1,08 millones de euros.