RECTIFICACIÓN SOBRE EL PARÓN EN LAS OBRAS

Iglesias dice que mejoran las expectativas y CHA critica la "total improvisación" de Fomento

El presidente aragonés comentó el anuncio de Morlán y reconoció que "no todo está solucionado". Nieves Ibeas dice que "marean la perdiz prometiendo la reanudación de la mitad de las obras".

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha dicho que tras los anuncios del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sobre la reanudación de obras en Aragón, hay "mejores expectativas" que hace un mes, pero también ha reconocido que "no todo está solucionado".


Fuentes del Gobierno de Aragón han enviado estas declaraciones realizadas por Iglesias en el transcurso de su visita a la Hospedería de Allepuz (Teruel).


Allí, Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha trabajado "muy intensamente" con los Ministerios de Economía y de Fomento durante este último mes, "desde que se sabía que iba a haber recortes" que iban a afectar a las obras en marcha en Aragón.


"Desde entonces hemos trabajado para intentar que nos afectaran lo menos posible", ha recalcado Iglesias, quien ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se ha hablado "con todo el mundo" para intentar que el "paréntesis" fuera "el menor posible".


Los anuncios de paralización de obras, unas sesenta en todo el Estado, afectaron de una manera "muy importante" a Aragón, ha reconocido su presidente, quien sin embargo ha asegurado que las noticias que ayer dio Morlán "dejan las cosas mucho mejor" y aunque no se ha solucionado todo, existen "unas expectativas mejor hoy que hace una semana o que hace un mes".

Críticas desde CHA


Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha criticado en Argüis la "total improvisación" con la que actúa el Ministerio de Fomento a la hora de tomar decisiones, "como las relacionadas con la paralización de las obras y las nefastas consecuencias que conllevan".


Para la presidenta de CHA, "esta decisión es un error desde todos los puntos de vista. El Gobierno de Zapatero volvió a jugársela a los aragoneses con el beneplácito del Gobierno de Aragón, y ahora marean la perdiz prometiendo la reanudación de la mitad de las obras".


La también diputada del Parlamento aragonés ha añadido que "nadie le da ya ninguna credibilidad a un Gobierno que toma una decisión drástica y la cambia a los 15 días", al tiempo que se ha preguntado "qué va a pasar con las obras sobre las que no existen plazos de reanudación". Ibeas ha apostillado que el Ejecutivo autónomo (PSOE-PAR) no han sido capaz de reclamar para Aragón la finalización de todas las obras y han vuelto a tragar con unos nuevos recortes".


La presidenta de Chunta ha avisado de que "las consecuencias de esta decisión las vamos a vivir en breve. A corto plazo se pone en peligro las expectativas de desarrollo de las comarcas y la seguridad vial de quienes, tanto en verano como en invierno, se desplazan al Pirineo para disfrutar de la oferta de deportes de montaña y el turismo rural".


Asimismo, ha incidido en los problemas que se producirán a corto plazo. Por una parte, el parón económico, el incremento del desempleo y los perjuicios para casi todos los sectores sociales y económicos. "Las empresas implicadas en las obras y aquellas que de forma indirecta se benefician de ellas ya han sufrido las primeras consecuencias y es normal que ya no se fíen de este Gobierno", ha dicho. Por otro lado, "si la paralización de las obras se prolonga en el tiempo implicará sobrecostes adicionales y encarecimiento de las actuaciones".


Por su parte, el candidato de CHA a las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha señalado que "nadie puede creerse que la economía de un Estado se recupera en 15 días. El Gobierno de Zapatero ha perdido toda la credibilidad y cuesta creer las nuevas promesas. Entendemos que la sociedad ha hecho mucha presión ante la decisión de paralizar las obras y estamos convencidos de que es necesario que la siga haciendo".


La formación nacionalista ha apostillado que presentó en las Cortes de Aragón dos iniciativas conocer los planes del Ejecutivo autónomo para garantizar la seguridad vial en las zonas afectadas.