REACCIONES

CHA cree que la sentencia autoriza a Cataluña a apropiarse del Archivo de la Corona

La diputada y presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado hoy la ausencia de reacciones críticas del Gobierno aragonés frente al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, al entender que en su articulado permite al Ejecutivo catalán "apropiarse" de los fondos comunes del Archivo de la Corona y a "excederse" con los caudales del río Ebro.

La portavoz del partido nacionalista en las Cortes de Aragón, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del último año político en Aragón, ha lamentado que el fallo del TC no haya provocado una reacción de forma inmediata por parte del Gobierno aragonés y haya optado por encargar un estudio jurídico de los tres folios de su contenido.


A juicio de Ibeas, "la situación que ha creado el fallo del Constitucional es lo suficientemente grave como para que el Gobierno de Aragón hubiera dicho algo ya", por lo que ha incidido en el carácter innecesario de un informe jurídico de cara a emitir una primera valoración.


Tras recordar que el Gobierno recurrió la Disposición Adicional 13 referente al Archivo de la Corona de Aragón, la diputada de CHA ha calificado de "nefasto" un articulado que permite al Gobierno catalán apropiarse de los fondos comunes y a gestionar y "excederse" en sus competencias en relación al río Ebro.


"¿Qué tiene que estudiar el Gobierno de Aragón?, se ha preguntado sobre el comportamiento del ejecutivo en este asunto la presidenta de CHA, quien ha señalado que "tenían que haber salido a punta de mañana sin estudiar nada más".


El Gobierno de Aragón presentó en 2006 un recurso de inconstitucional contra la disposición adicional decimotercera, que se refiere a la gestión del Archivo de la Corona de Aragón.