POLÍTICA

CHA e IU cargan contra Biel por pretender que un cargo del PAR sea letrado mayor

Ibeas y Barrena acusan al presidente de las Cortes de «cargarse la independencia» de la institución y convertirla «en un cortijo»PP y PSOE, partidos de los que depende el nombramiento, dan la callada por respuesta y solo hablarán cuando la propuesta sea oficial.

Xavier de Pedro, a la derecha junto a María Herrero, en una Ejecutiva del PAR tras las elecciones de mayo.
CHA e IU cargan contra Biel por pretender que un cargo del PAR sea letrado mayor
ARáNZAZU NAVARRO

Los portavoces parlamentarios de Chunta e Izquierda Unida, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente cargaron ayer contra el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, por pretender colocar a un dirigente del PAR como letrado mayor de la institución. Acusaron al líder aragonesistas de querer «cargarse la independencia» de los servicios jurídicos y acabar convirtiendo la Cámara «en un cortijo».

Los grupos minoritarios fueron especialmente duros, una posición que contrasta con el silencio oficial que mantienen PP y PSOE. Los dos partidos de los que depende la propuesta de nombramiento, que Biel aún no ha presentado oficialmente a la Mesa, dieron ayer la callada por respuesta y manifestaron que solo hablarán cuando la propuesta del presidente sea oficial.

El reglamento de funcionamiento y organización de la Cámara establece que el letrado mayor es nombrado por la Mesa, a propuesta del presidente, «de entre los letrados de las Cortes de Aragón». Por ello, habría que cambiar el citado reglamento para dar entrada a Xavier de Pedro, letrado de la DGA desde 1996 y en la actualidad director general de Desarrollo Estatutario. Desde el pasado congreso del PAR, celebrado en marzo, Xavier de Pedro también ejerce como miembro de la ejecutiva del partido y está al frente de la secretaría de Política Territorial.

Para la nacionalista Nieves Ibeas, este nombramiento sería «gravísimo» y marcaría una nueva etapa de funcionamiento parlamentario. «Para empezar, supone poner en cuestión la valía de los letrados de las Cortes. Y pondría en tela de juicio la independencia de la institución, que pasaría a convertirse en una oficina delegada del PAR. Biel lo confunde todo, como ya hizo en la DGA como vicepresidente y portavoz del Gobierno y máximo responsable de su partido», dijo.

La portavoz de CHA remarcó que la responsabilidad recae en los populares y socialistas, que con dos diputados cada uno en la Mesa tienen la potestad de aprobar o parar la designación. De hecho, de este órgano depende la reforma del reglamento que haría posible poder votar la propuesta de nombramiento. «Los parlamentarios del PP serían unos auténticos traidores, porque en la pasada legislatura se quejaron de que PSOE y PAR actuaban como rodillo, y además se comprometieron a regenerar la vida política. Este nombramiento sería una desgracia para las Cortes», añadió.

El portavoz de IU acusó directamente a Biel de pretender convertir el palacio de las Cortes en «un cortijo». A su juicio, el líder aragonesista ha confundido su cargo de presidente del partido con el de la Cámara. «Se debe preservar la absoluta garantía de independencia, por lo que va a contar con una oposición clarísima de IU», señaló.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa calificó los planes de Biel de un «verdadero despropósito institucional» al politizar el puesto de letrado mayor, «convirtiendo su papel garantista y neutral en un mero hombre de confianza». Por ello, la entidad se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios en los próximos días para exigir que se respete la independencia del cuerpo de letrados.