CHA

CHA aprueba su plan de acción para lograr "un Aragón mejor"

Unos 300 delegados dan el visto bueno a más de un centenar de líneas estratégicas que marcarán el trabajo del partido hasta 2011.

CHA cerró ayer un largo proceso de reflexión que les ha llevado nueve meses y dejó definidas las líneas estratégicas que marcarán su acción política de aquí hasta 2011. Lo hizo en su V Conferencia Nacional, que reunió en Zaragoza a 300 militantes y cargos institucionales del partido y que aprobó el documento que lleva como título "Preparados para nuevos retos". En él, se recogen más de un centenar de medidas concretas y líneas de actuación, fruto del "trabajo y debate colectivo", y que permitirán al partido "abordar los problemas de Aragón".


Según explicó su presidenta, Nieves Ibeas, la estrategia tiene "un alto nivel reivindicativo" con el objetivo de lograr un "Aragón más desarrollado". "No nos conformamos con el Aragón que hay porque queremos que haya uno mejor", señaló. Tal y como defendió, CHA es el único partido de la comunidad que "realmente es libre para defender, desde la izquierda, los intereses de Aragón", ya que, "no se debe a las disciplinas de los partidos estatales".


Tras casi cinco horas de debate, la Conferencia -que es un órgano consultivo que se ha reunido en otras ocasiones para decidir, por ejemplo, sobre pactos electorales o sobre el trasvase del Ebro- dio por bueno el documento. Se habían presentado cerca de 270 enmiendas y quedaban vivas para su debate ayer en torno al medio centenar. "Ha sido un debate constructivo y muy rico", se felicitó Ibeas, que destacó además el "consenso alcanzado entre los delegados".


El Plan de Acción Política incorpora finalmente más de un centenar de líneas de trabajo. Todas ellas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el impulso a los servicios en el mundo rural, un nuevo funcionamiento en las comarcas "alejado del clientelismo político" y una política para hacer frente a la crisis económica.


El documento aborda también otros temas como la justicia social, la revalorización de la educación pública y cultural de Aragón, la implantación social de CHA, la construcción de un modelo social y económico sostenible, así como la comunicación pública del partido.


Con esa hoja de ruta, que la formación nacionalista dará a conocer de forma más concreta en los próximos días, CHA volverá a trabajar intensamente en la calle, según explicó Ibeas, para hacer frente a la crisis económica y a la "preocupante parálisis en la política aragonesa".


"Creemos en las posibilidades de Aragón y en nuestra valentía para exigir al Gobierno central que termine con los agravios que sufrimos desde hace años", concluyó.