Elecciones 20-N

CHA aprueba negociar una coalición con fuerzas de izquierda

La presidenta del partido, Nieves Ibeas, informó que el Comité ha acordado por mayoría autorizar a su ejecutiva el inicio de negociaciones con otras formaciones de la izquierda aragonesa.

Nieves Ibeas, durante la entrevista en el despacho del director de HERALDO.
«En estos cuatro años, PSOE y PAR se han arrastrado ante Madrid»
CARLOS MONCÍN

El Comité Nacional de CHA ha acordado por mayoría autorizar a su ejecutiva el inicio de negociaciones con otras formaciones de la izquierda aragonesa para explorar la posibilidad de constituir una coalición electoral para las próximas elecciones generales.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que ha incidido en la "excepcionalidad" de una decisión adoptada por primera vez por su formación en sus veinticinco años de historia debido a la gravedad de la actual crisis económica y social.


El acuerdo, que ha sido rechazado por un veinte por ciento de los miembros del Comité, establece que la posible coalición a constituir tendrá como objetivos políticos "irrenunciables" la izquierda y el aragonesismo.


Así, la presidenta de CHA ha destacado que la finalidad básica del acuerdo es conseguir que "el aragonesismo político tenga voz propia en el Congreso y que las reivindicaciones de las ciudadanía aragonesa puedan ser escuchadas en Madrid".


El documento aprobado establece como objetivos específicos la profundización en el autogobierno, la consecución de políticas que prioricen los derechos sociales, la protección del medio ambiente, la puesta en marcha de medidas para lograr una sociedad en igualdad y la potenciación del laicismo.


Ibeas ha asegurado que el acuerdo permite a la dirección de su partido "explorar" posibles coaliciones electorales con formaciones como IU, aunque ha admitido al tiempo que el plazo para cerrar las negociaciones concluye el próximo 4 de octubre y que "está todo por hacer".


A juicio de la dirigente aragonesista, la decisión del Comité Nazional de CHA, formada por 90 miembros más los presidentes de los asambleas comarcales, "es un paso que nos lleva a un camino difícil que entendemos, sin embargo, que puede ser posible"