CARRETERAS

CHA anuncia movilizaciones por los «engaños» respecto a la N-II y N-232

La presidenta de la formación nacionalista, Nieves ibeas, afirma que la gratuidadde los peajes en ese tramos «no está sacando el tráfico de estas vías».

Un centenar de vehículos marchan por el desdoblamiento de la N-232
Un centenar de vehículos marchan por el desdoblamiento de la N-232
ESTHER CASAS

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado los «engaños» con respecto al desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232 y ha anunciado que su partido se movilizará en las diferentes comarcas para reclamarlo.


Representantes de las comarcas afectadas porque no se hayan desdoblado estas vías, junto a la presidenta de CHA, han mantenido en Zaragoza este sábado una reunión de trabajo para analizar la situación de la N-232 y la N-II, en los tramos sin desdoblar, y establecer un plan de acción conjunto de protesta.


Ibeas ha señalado que el desdoblamiento de la N-II y de la N-232 tiene que «estar en las agendas políticas porque no vamos a permitir que nos sigan engañando y discriminando de esta forma», ha informado CHA en un comunicado.


La dirigente de este partido ha recordado «que ni el Partido Popular ni el PSOE han sido capaces de hacer nada para evitar los accidentes con víctimas mortales, que tienen lugar en estas dos carreteras».


Sólo en el año 2010, en los 27,700 kilómetros que separan Mallén de Figueruelas se produjeron 10 muertos, y la N-II, entre 2004 y 2006, registró el mayor número de colisiones frontales y en 2010 fueron seis las víctimas mortales, han precisado desde CHA.


Los representantes de las comarcas afectadas han puesto de manifiesto la peligrosidad de las vías e Ibeas ha destacado que «estamos hablando de que los vecinos de los municipios afectados se juegan la vida en estas carreteras sin que le importe a nadie».


Al respecto, ha sostenido que «no sólo están las víctimas, sino también la dificultad para que estos municipios se desarrollen económicamente» ya que «las industrias que podrían ubicarse en estas localidades prefieren marcharse a Navarra, La Rioja o Cataluña».


Sobre las medidas adoptadas, desde CHA han indicado que la medida parcial de gratuidad de los peajes «no está sacando el tráfico pesado de las vías» puesto que la N-232 soporta 16.000 vehículos diarios, con un 60% de transporte pesado, y la N-II registra 10.000 vehículos, de los que el 70% son pesados.