Comisión Bilateral Aragón-Estado

CHA acudirá al TC si Biel preside la Comisión Bilateral

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el diputado José Luis Soro han comparecido para explicar el contenido del informe que Chunta solicitó a los servicios jurídicos

Nieves Ibeas y José Luis Soro presentaron ayer su programa electoral en la sede del partido.
CHA plantea subir impuestos a las rentas altas y una agencia tributaria antifraude
OLIVER DUCH

CHA recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional si la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, no ceja en su empeño de nombrar al presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, presidente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, porque limita la labor de oposición y de control al Gobierno.


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el diputado José Luis Soro han comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar el contenido del informe que Chunta Aragonesista solicitó a los servicios jurídicos sobre las incompatibilidades del cargo de presidente de las Cortes y de la Comisión Bilateral.


En el informe, que este miércoles han entregado los servicios jurídicos a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, se especifica que la condición de presidente de la comisión no es incompatible con el acta de diputado, algo "lógico" para CHA, porque lo contrario significaría que ni el presidente de Aragón podría presidir este órgano de cooperación bilateral.


Pero aunque esta misma mañana el propio Biel ha insistido en que en el informe no se ven incompatibilidades entre su cargo institucional y la presidencia de la Comisión, lo cierto es que la conclusión tercera del estudio desmiente esta interpretación.


En ella se dice que el desempeño de la presidencia de la Comisión Bilateral por una persona "no vinculada al Gobierno de Aragón", como es el caso de Biel, "ocasionaría disfunciones en el ejercicio de la función del control al Gobierno por los diputados y los grupos parlamentarios", ya que excluye "absolutamente" algunos de los instrumentos de control directo a disposición de los parlamentarios.


Además, esta doble condición, según la conclusión cuarta, "contradiría adicionalmente su especial vinculación reglamentaria a funciones de representación y de garantía de la posición institucional de la Cámara".


CHA presentará por ello iniciativas en las Cortes para que Rudi desista de su intención y para que Biel entienda que "estamos en democracia" y que existe una "estricta separación de poderes".


En caso contrario, y si sigue esta "locura", pedirán amparo al Tribunal Constitucional, toda vez que este órgano ya se pronunció en una sentencia parecida sobre el Estatuto de Cataluña diciendo que una comisión bilateral es un órgano de "relación entre gobiernos", y el Parlamento aragonés es una institución de la comunidad, pero no su Ejecutivo.


Rudi, ha dicho Ibeas, "jamás" tendría que haber cedido al "chantaje" de Biel, un "personaje" con una "tipología política muy curiosa que piensa que tiene derecho a todo".


Para Ibeas, todo el discurso del nuevo gobierno del PP sobre transparencia y regeneracionismo es "mentira", porque el informe se muestra "clarísima y rotundamente en contra" de que Biel presida la Comisión Bilateral.