EDUCACIÓN EN VACACIONES

Cerca de 2.000 niños irán a clase por Navidad

El programa 'Abierto por vacaciones' permitirá a los padres de 1.900 niños aragoneses conciliar la vida familiar y laboral. Un total de 55 colegios abren los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 3, 4, 5 y 7 de enero.

Más de 1.900 niños y 55 colegios de la Comunidad aragonesa participarán estas Navidades en el programa 'Abierto por Vacaciones', que permitirá a los padres conciliar la vida laboral y familiar. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, así lo ha manifestado en su visita al colegio Hilarión Gimeno de la capital aragonesa.


Broto ha calificado esta iniciativa como "necesaria", ya que "las familias no tienen el mismo horario que sus hijos" y "necesitan que estén atendidos". Para ello el Gobierno de Aragón junto con los centros educativos ofertan "esta posibilidad de realizar actividades en 55 centros educativos", ha indicado Broto.


Por provincias, en Huesca abrirán sus puertas 18 centros; en Teruel 5, y 32 en Zaragoza, 10 de los cuales en la capital. Aunque inicialmente el proyecto incluía la participación de 70 centros, finalmente sólo han abierto 55 de ellos, debido al número de matrículas.


El colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza realizará un programa de actividades relacionadas con la creatividad como juegos sociomotrices y populares, dinámicas de grupos, talleres, cuenta-cuentos y animación a la lectura, así como proyecciones de películas, aprendizaje de bailes y canciones y alguna salida.


Los centros están obligados a ofrecer un programa básico que estará comprendido entre las 8.00 y las 15.00, incluyendo o no el servicio de comedor. Los días de apertura son el 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 3, 4, 5 y 7 de enero.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo subvenciona las actividades y establece un precio máximo para las mismas. Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan y el coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.


Este proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.