PACTO DEL AGUA

El PP pide la convocatoria de la Comisión del Pacto del Agua

El PP presentará en los próximos días, en las Cortes de Aragón, una proposición no de Ley en la que pedirá que se impulse la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en el plazo de tres meses, al entender que las obras hidráulicas comprometidas acumulan unos retrasos "inadmisibles".


Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado del PP Eloy Suárez, quien ha expresado la "preocupación" de su partido por el incumplimiento de la ejecución de grandes infraestructuras, como los embalses de Yesa y Biscarrués, que son "estratégicas" para la Comunidad aragonesa.


"Es lamentable" que los trámites administrativos "sigan sin avanzar" y se desconozca "cuándo van a proseguir las obras", porque "un recrecimiento como el de Yesa no se hace de la noche al día", ha advertido el diputado popular.


Por ello, ha subrayado la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, para que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explique los motivos de estos retrasos y en qué punto se encuentra cada uno de los proyectos hidráulicos.


"El Gobierno de Zapatero no ha hecho los deberes" y, en cinco años, Aragón "sigue sin tener ni un solo hectómetro cúbico más de agua almacenada", porque "todo ha quedado en promesas vacías".


En su opinión, el Ejecutivo central no quiere convocar la Comisión porque "no hay nada que explicar", "no se ha hecho nada" y el Ministerio "no tiene nada que ofrecer".


Las esperanzas de que esta situación cambiara con la llegada de Espinosa al Ministerio, en sustitución de Cristina Narbona, "se van diluyendo" porque la actual ministra "no sabe lo que es la Comisión", ya que nunca la ha presidido, ha lamentado Suárez.


El diputado del PP ha denunciado la "actitud lamentable" de la ministra en su visita a Torla, la semana pasada, por "reprochar a los regantes que reclamasen más agilidad en las obras hidráulicas".


A su juicio, esta actitud revela que la ministra "no sabe que el agua es un elemento estratégico, necesario para incrementar la superficies cultivables y mejorar las que ya existen", y demuestra un "total desprecio al sector agrario aragonés".


Para Suárez, es "difícil" que Espinosa "quiera venir a una Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua" porque sabe que "va a tener que aguantar unas cuantas críticas".


No obstante, ha anunciado la intención de su partido de presentar, probablemente a finales de esta semana, una proposición no de Ley para pedir que se impulse la convocatoria de esta Comisión en el plazo de tres meses.


Suárez también ha denunciado el incumplimiento de otros compromisos, como los embalses del Val, Lechago y Montearagón, cuyas obras siguen pendientes de ejecución, a pesar de que "se publicaron en un día para cubrir el expediente".


Para el PP, esta situación es "muy preocupante" porque el sector agrario es "estratégico" para Aragón.