SINDICATOS

CC. OO. denuncia la temporalidad de casi 4.000 trabajadores del Salud

Critica que superan el 34% del personal en casi todos los centros, llegando a casi un 50% en el hospital de Barbastro. Exige una oposición de 2.500 plazas.

CC. OO. ha denunciado la temporalidad de casi 4.000 trabajadores (2.321 interinos y 1.579 eventuales) en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), entre interinos y personal eventual, y ha exigido la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2.500 plazas para este año.


El sindicato dio a conocer ayer un estudio sobre el empleo en el Salud que revela una temporalidad "muy significativa" que supera ampliamente el 34% de los efectivos de personal en casi todos los grandes centros. Hay casos extremos, como el hospital de Barbastro y el Ernest Lluch de Calatayud, donde se alcanzan el 46,8% y el 41,6%, respectivamente.


La temporalidad afecta a todas las categorías, aunque es "muy alarmante" el caso de los técnicos superiores sanitarios, superando el 50% en todos los casos y llegando al 100% en algún centro. Le siguen de cerca los médicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.


A raíz de estas cifras, CC. OO. reclama la convocatoria de una oferta de 2.500 plazas que "solucionaría el problema de temporalidad" y "supondría un importante ahorro para el Gobierno de Aragón". Desde las transferencias sanitarias solo se han celebrado unas oposiciones.


Pero, de momento, el Salud solo tiene previsto convocar en el primer trimestre de este año una nueva oferta de empleo público (OPE) con más de 770 plazas, unas 500 de ellas serán para médico y 200 para enfermeras de Atención Continuada (refuerzo). Además, saldrán 50 plazas de auxiliares de enfermería, aproximadamente 50 de celadores, 95 de especialistas y 15 de informáticos. La fecha de los exámenes se concretará en la convocatoria.


Además, está previsto que a finales de año se apruebe otra OPE que se convocaría a principios de 2012. Con estas medidas, el departamento pretende regularizar las oposiciones en el Salud, prácticamente de forma anual como las de Educación.


Fuentes del Gobierno de Aragón alegaron que desde las transferencias no se han impulsado más convocatorias porque se heredó una oferta de empleo tras las transferencias que "hubo que terminar con muchos problemas".