14 DÍAS DE ENCIERRO

Cautela en Ariño tras el anuncio del ministro Sebastián

Los participantes en la protesta piden al Gobierno aragonés que cree un instrumento económico-financiero para industrializar la cuenca.

La noticia del posible desbloqueo del Real Decreto del Carbón del Gobierno de España que dio el ministro de Industria, Miguel Sebastíán, en la noche de ayer se tomó con mucha cautela entre los participantes del encierro en el Ayuntamiento de Ariño, que remitieron cualquier pronunciamiento al respecto a los contactos que mantendrán hoy con los sindicatos CC. OO. y UGT.


"No vamos a suspender la protesta de momento", comentó Antonio Del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo. De igual manera se manifestó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien añadió que "es necesario saber cuándo se va a poner en marcha el decreto porque es necesario que sea cuanto antes". Asimismo, Antonio Herrero, coordinador de Minería en Aragón de CC. OO., consideró que "se tiene que ser más exigentes y pedir más requerimientos para su cumplimiento".


El encierro que se está realizando en el Consistorio de Ariño en defensa de la minería en Aragón, se suma a las movilizaciones de Castilla y León y Asturias. Ayer, a las doce del mediodía, se produjo un nuevo relevo en Ariño. Los vecinos de la localidad salieron de su casa una vez más poco antes de la hora convenida para animar y apoyar a quienes salieron del Ayuntamiento con aplausos y con abrazos. Ana Noé, ariñense de 36 años, dijo: "He venido aquí para defender el futuro de esta zona. Mi marido es minero, lo es mi padre, mi suegro y mi abuelo también lo fue, por lo que si esto se cierra no sabemos qué pasará".


Marco Negredo, secretario Comarcal de CHA en Andorra, Manuel Minguillón, de UGT, Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra (IU) y Alen Pérez, de CC. OO., recibieron una gran acogida al salir al exterior. Este grupo, aprovechando el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, durante su encierro elaboró un escrito donde se "exige de inmediato al Gobierno de Aragón la creación de un instrumento económico-financiero con participación de los agentes sociales y empresariales y que junto con los ayuntamientos mineros se elabore un plan de industrialización que posibilite alternativas al sector de la minería". Este texto se envió el lunes a la DGA y hoy se espera que se apruebe en las resoluciones del Debate de la Comunidad sobre el carbón.


Hilario Mombiela, de UGT, José Manuel Bernal, de CC.OO, Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo (PSOE), y Javier Carbó, alcalde de Escucha (CHA) fueron los últimos en tomar el relevo del encierro. Hasta la localidad de Ariño se desplazó Nieves Ibeas, la presidenta de Chunta Aragonesista, para mostrar su apoyo en la defensa del empleo. Ibeas manifestó que "si las comarcas mineras fracasan, Aragón se va a resentir mucho".