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EDUCACIÓN

Catorce colegios se suman a dar clases de un segundo idioma en primaria

Son ya 127 las escuelas en las que los niños estudian una lengua extranjera a los 4 años y empiezan con otra a los 10.

Alumnos del colegio Gascón y Marín de Zaragoza durante una prueba que la DGA hizo para medir el nivel de los niños de primaria.
Catorce colegios se suman a dar clases de un segundo idioma en primaria
HERALDO

Catorce colegios de todo Aragón se sumarán en septiembre al programa de enseñanza de idiomas que permite que los niños aprendan una segunda lengua desde quinto de primaria, en lugar de esperar a secundaria. Con estos centros serán ya 127 los que participan en esta iniciativa, que persigue que los jóvenes terminen la educación básica conociendo al menos dos lenguas extranjeras, objetivo que marcó la Comisión Europea en 2002.

Las escuelas que se han incorporado a este programa ofertarán francés como segundo idioma y lo podrán elegir los alumnos de quinto de primaria de manera voluntaria. A estas clases se dedicarán tres horas semanales que se ganarán de la carga lectiva que tienen asignadas las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Lengua castellana y literatura.

La provincia donde más colegios se suman a la enseñanza anticipada de idiomas es Zaragoza, donde lo harán las escuelas Santa Ana, Pompiliano, María Inmaculada, Escuelas Pías, Zalfonada, Gloria Arenillas, Tío Jorge y Ciudad de Zaragoza, de la capital aragonesa; Nertóbriga, de La Almunia de Doña Godina; Castillo Qadrit de Cadrete y Santa Ana, de Borja.

En Huesca se unirán dos centros: Santa Ana, en la capital, y Santa Ana en Sabiñánigo. Completará la lista el Virgen del Pilar de Calanda (Teruel).

Para impartir un segundo idioma, los colegios deberán contar con un grupo mínimo de 15 estudiantes por clase, aunque los servicios provinciales podrán autorizar aulas con menos niños en casos particulares, por ejemplo, en el medio rural o en función de las características socioculturales del alumnado.

Tendrán que contar, además, con suficiente profesorado especialista en lenguas extranjeras y con las titulaciones adecuadas. Y para garantizar la calidad de la enseñanza, el Departamento de Educación se compromete a impulsar la formación inicial y continua de estos docentes. "Con la finalidad de actualizar o mejorar sus competencias profesionales y de facilitar la elaboración de las programaciones didácticas y de los materiales curriculares requeridos para el desarrollo de esta área de aprendizaje", dice la orden del Gobierno de Aragón que regula este programa.

El primer idioma, con cuatro años

Los idiomas son una de las apuestas estratégicas del Departamento de Educación, y también uno de los pilares de la Ley Orgánica de Educación (LOE). De hecho, esta norma estableció que todos los niños empezarán a aprender una lengua extranjera -generalmente el inglés- a los seis años. Aragón se había adelantado a esto y en 2001 inició un programa pionero que ofrecía a los colegios la posibilidad de empezar a dar esas clases a niños de cuatro años. En 2008, se aprobó el currículo de educación infantil (que marca las habilidades y conocimientos que deben impartirse) y se incluyó como obligatorio el estudio de un idioma a los cuatro años.

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