Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SANIDAD

Cataluña sigue sin dar recetas a los enfermos crónicos aragoneses

Por segundo año consecutivo exige a los turistas de la Costa Dorada que se empadronen si quieren obtener el tratamiento. El Colegio Oficial de Médicos tilda la medida de «injusta» e insiste en que pone trabas al acceso universal a los servicios sanitarios.

LARA COTERA. ZARAGOZA Actualizada 10/04/2011 a las 19:32
Etiquetas
26 Comentarios
El buen tiempo ha llevado a algunos turistas a acercarse a la playa este fin de semanaJOSÉ CARLOS LEÓN

Cataluña no facilitará recetas a los turistas con enfermedades crónicas que pasen sus vacaciones de Semana Santa o verano en la Costa Dorada. A pesar de los intentos por parte del Gobierno de Aragón de que la Generalitat rectifique y acceda a que sus médicos de Atención Primaria den estas recetas, la región sanitaria del Camp de Tarragona insiste en mantener cancelado este servicio a quienes no estén empadronados y, por tanto, no tengan médico asignado.


La medida se puso en marcha en julio del año pasado por el importante número de turistas de toda España y el extranjero que desembarcan en estas playas a partir de Semana Santa (solo el centro de salud de Salou atiende en verano a unos 50.000 desplazados, de los que 12.500 son aragoneses). En aquel momento, la Generalitat envió una circular en la que daba instrucciones precisas a sus facultativos.

Aunque los responsables sanitarios de esta zona prometieron «suavizar» la orden y «aplicar el sentido común», no solo no ha sido así, sino que se ha mantenido durante el invierno y se reforzará a partir de Semana Santa.

Así lo ha ratificado el director de los Servicios Territoriales de Salud de Salou, Josep Mercadé, que insiste en que se mantienen las directrices de 2010. «Hemos enviado una carta al consejero Boi Ruiz para explicarle que desde Semana Santa reforzaremos estas medidas y le hemos pedido que lo comuniquen al Consejo Interterritorial», añade el director.

Mercadé explica que, gracias a las restricciones, han recibido un 22% menos de recetas, lo que les supone un considerable ahorro en el apartado de farmacia. Cada comunidad autónoma se hace cargo del coste de las recetas expedidas y canjeadas en ellas, lo que hace que el gasto aumente en aquellas que tradicionalmente reciben un gran número de veraneantes, como ocurre con Cataluña.

No obstante, Mercadé recuerda que si alguien se ve obligado a comprar el medicamento sin la receta de crónico «puede recuperar la parte subvencionada cuando vuelva a su comunidad».
 

Salas de desplazados

La Región Sanitaria de Tarragona insiste en que la atención 'aguda' (problemas de salud que surgen durante la estancia) se mantiene igual para los desplazados y está garantizada. Sin embargo, cada vez son más las medidas que aplican para diferenciar la atención a empadronados y turistas. En concreto, en el nuevo centro de alta resolución (CAR), inaugurado hace solo unos meses en Salou, se ha habilitado un espacio exclusivo para los no empadronados que se conoce oficialmente como «sala de desplazados».

Por otra parte, y aunque este año se reconocen sin tapujos los beneficios económicos de estas directrices, en 2010 se esgrimieron motivos asistenciales. En concreto, desde la Región Sanitaria alegaron que la medida era necesaria por la saturación de los centros de salud de la Costa Dorada en verano, el tiempo que invierten sus profesionales en dar salida a las recetas de estos pacientes (estiman que pasan el 25% de su horario en la consulta firmándolas) y el hecho de que desconocen la historia clínica de los pacientes desplazados que reciben y pueden no estar de acuerdo con lo que otro médico les ha indicado.

Sin embargo, los afectados siempre pensaron que tras las razones médicas se encontraban también las económicas, un argumento que se ve reforzado ahora que la Generalitat ha anunciado que quiere reducir un 10% su gasto sanitario.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, se puso en contacto con la anterior consejera para intentar solucionar el problema, pero fue en balde. «Nosotros aconsejamos a nuestros pacientes crónicos que se vayan a desplazar a Cataluña que acudan a su médico de cabecera en Aragón y le pidan toda la medicación o las recetas necesarias antes del viaje, así como la hoja de tratamiento crónico que les facilitará », explicaron desde Salud y Consumo.
 

Contra la igualdad en sanidad

Totalmente en contra de la actitud de los facultativos catalanes se han mostrado los del Colegio de Médicos de Zaragoza. Sus representantes insisten en que el acceso a la sanidad, al margen de comunidades autónomas, debería ser un derecho en el territorio nacional al que todo el mundo optase en igualdad de condiciones. «Sin embargo, ciertas trabas impiden que se cumpla con esta máxima que, además, abandera el Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan todos los consejeros nacionales del ramo», denuncia el vocal de Atención Primaria de la junta del Colegio de Médicos, José Antonio Gil-Lahorra.

A su juicio, se trata de una decisión «injusta» y «fuera de la normalidad» que, además, «causa ansiedad y malestar en pacientes que suelen ser mayores y llevan mucho tiempo dejando riqueza en Cataluña».

Este doctor asegura que en los más de 30 años que lleva ejerciendo la medicina en Aragón, nunca ha visto que se negara una receta a alguien que llegaba de fuera, algo frecuente en la zona del Pirineo, sobre todo en época de esquí.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • uno12/04/11 00:00
    Pura demagogia anticatalana como siempre. Lo primero que hay que saber es que las entidades como hospitales reciben fondos en función del número de personas empadronadas en el municipio. Segundo, estas poblaciones costaneras pueden quintuplicar o más su población en época vacacional, el problema de financiación y recursos es grave. Tercero, ¿¿cómo se va de vacaciones un enfermo crónico sin sus medicamentos y recetas??? ¿A qué esperan, al último momento? Parece que sólo los no catalanes aportan riqueza a Cataluña, cuando hace muchos años que Cataluña paga en impuestos muchísimo dinero que se va hacia el resto de España, actualmente la cifra está entre 15 y 20 MIL MILLONES DE EUROS. Y encima ahora Cataluña tiene que recortar un 20% de su presupuesto en sanidad!!!!
  • ernest pr11/04/11 00:00
    Donde las dan las toman, cuanta pierna rota en Formigal? Pues ala a arreglársela a su pueblo, pero que se la rompan aquí. que a nosotros no nos importa que nos desgasten la nieve.
  • markgrego11/04/11 00:00
    No puedo entender lo que se dice respecto a las recetas de los enfermos crónicos. Llevo nuchios años veraneando en Aragon y no he tenido nunca un problema con mis recetas, es más cuando he tenido la ne cesidad de solicitar una receta, he presentado mi historial al médico de turno y me ha expedido la correspondiente receta. ¿Donde está el problema?
  • Enfermera de Familia . Catalunya11/04/11 00:00
    farmaceútico. Los despidos en Sanidad no servirán para nada. El gasto farmaceútico es una parte que ya supera el 30% del gasto de sanidad. Eliminar sólo las RECETAS (ESPECIALES) PARA EXTRANJEROS SRC y los otros 3 tipos de recetas especiales para extranjeros, mejoraría significativamente los resultados. Muchas veces incrementan las visitas al médico (que en éstos momentos ya se encuentra en 8,1 visitas al año en ése sector de población) sólo para obtener la medicación gratuita. Yo me pregunto porque usted tiene que pagar los medicamentos de su nieto y el padre extranjero lo obtiene gratuito sólo por ser ( Menor Extranjero SRC ). Eliminar ése Apartado de todas las Tarjetas Sanitarias desde el 1 de Junio es imprescindible para preservar el derecho a la asistencia sanitaria de las personas. Y en Catalunya la Conselleria no quiere dar la medicación de crónicos a ciudadanos españoles (aragoneses). Muchos médicos y enfermeras asistenciales no estamos de acuerdo con ésa circular de la Conselleria. El turismo no puede pagar las consecuencias de unas políticas nefastas. No existe turismo de calidad sin sanidad.
  • ribereño11/04/11 00:00
    Para que sirve tanta informática. Si cada comunidad tiene que apechugar con el coste farmacéutico de sus ciudadanos, pues que monten el sistema necesario, aunque entonces puede que apareciera el mercadeo de recetas en el exterior. Bromas aparte, y hablando en serio. Como podemos permitir que subvencionen el catalán en las escuelas de nuestra Franja, por lo que a ellos y a unos pocos catalanistas les interesa, y consintamos tales comportamientos en sanidad. Si carecen de recursos, que empiecen eliminando aquellas subvenciones TOTALMENTE INNECESARIAS por razones obvias.
  • Pierre11/04/11 00:00
    Bueno como digo siempre me quedare en el pueblo o a otra parte del pais entre los bienes , los medicamentos , y otras tonterias como la nacion etc... Pienso que en Aragon estaremos muy muy bien por la proximas vacaciones Pierre maño de adopcion
  • Alex11/04/11 00:00
    La mejor solución, no ir de vacaciones a Cataluña. Ya nos reclamaran los sectores de alimentación y restauración a los aragoneses.Otra solución,se venden los apartamentos y se va uno a otra Comunidad que nos recibirán con los brazos abiertos. Yo desde luego lo hice, hace mas de diez años.
  • bob esponja11/04/11 00:00
    Vended vuetro apartamento de Salou y comprad uno en Vinaroz o mas al sur. Alli no tienen nucleares cerca. 
  • Conxi11/04/11 00:00
    Éstos Catalanes son la... le dan la Sanidad Gratuita con RECETAS DE PENSIONISTA A TODOS LOS INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES LEJANOS que no han pagado nunca, y se la niegan a los Ciudadanos Españoles (Aragoneses) que la hemos pagado. Los pensionistas de la Seguridad Social han pagado su Asistencia Sanitaria y su medicación por adelantado cómo les reconocería Francia o Alemania. Muy Ilustrísimo Colegio de Abogados de Zaragoza ha defendernos ante los Tribunales de la Unión Europea (UE).
  • hija de una enferma cronica11/04/11 00:00
    SI LOS ANALFABETOS DE LOS DE LA SEGURIDA SOCIAL CATALANA NO QUIEREN DAR LAS RECETAS A LOS ENFERMOS CRONICOS ¿PORQUE NO PENSAMOS EN HACERLES LO MISMO A ELLOS?ASI VERIAN LO QUE HACEN ELLOS.SEÑORES DE LA SEGURIDA SOCIAL CATALANA QUE NO PUEDEN DEJAR A UN PACIENTE DIABETICO SIN RECETAS DE INSULINA NI PASTILLAS ,COMO TAMPOCO PUEDE DEJAR A UNA PERSONA ENFERMA DE CORAZON SIN SU MEDICACION,Y COMO ESTAS ENFERMEDADES MUCHAS OTRS MAS QUE SON DE RIESGO,QUE TENDREMOS QUE IR PENSANDO EN ARAGON EN HACERLES LO MIS A USTES O A SUS FAMILIARES HABER QUE TAL LES SIENTA,QUE CON LA VIDA DE LAS PERSONAS NO SE PUEDE JUGAR
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo