ATENCIÓN SANITARIA

Primera reunión para elaborar un modelo de atención sanitaria a los aragoneses en Cataluña

Los técnicos se han reunido para empezar a elaborar un modelo de atención entre comunidades autónomas, que incluirá contraprestaciones económicas o de compensación de servicios

Los responsables de los servicios de salud de Cataluña y de Aragón han celebrado la primera reunión técnica para diseñar un modelo administrativo para la atención sanitaria de los pacientes del Aragón Oriental, que recurren a la sanidad catalana.


Los técnicos se han reunido para empezar a elaborar un modelo de atención entre comunidades autónomas, que incluirá contraprestaciones económicas o de compensación de servicios, y que pretenden que sea un referente para aplicar en toda España, puesto que en todas las comunidades se producen estos casos entre comunidades limítrofes.


Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han confirmado la celebración de esta primera reunión, en la que ha participado el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Pedrosa.


Las mismas fuentes han informado de que, aproximadamente, el coste de la atención sanitaria en Cataluña a pacientes de otras comunidades, la mayoría de ellos aragoneses, asciende a unos diez millones de euros al año, de los que el Fondo de Cohesión Estatal sólo aporta tres.


Ambas administraciones celebrarán nuevas reuniones hasta alcanzar una propuesta concreta. Los técnicos analizarán la forma de las compensaciones por la atención sanitaria a los ciudadanos de otras comunidades limítrofes siempre teniendo en cuenta, según fuentes de la Generalitat, que los problemas administrativos no pueden suponer ningún obstáculo para la atención de estos pacientes.


Los consejeros de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, y de Cataluña, Boi Ruiz, se reunieron el pasado viernes en Zaragoza para poner en marcha esta Comisión Técnica de Estudio para evaluar la asistencia sanitaria entre las regiones y crear una colaboración entre comunidades.


Boi Ruiz ya dejó claro que "antepone" la atención a las personas, por lo que no tiene que haber ningún problema para que ningún ciudadano de Aragón sea asistido en los centros de Lérida, porque existe "voluntad política".