Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AGUA

Cataluña aprueba el plan del agua que será recurrido por el Gobierno de Aragón

La DGA acudirá a los tribunales cuando confirme que no se han atendido sus alegaciones.

La Generalitat de Cataluña aprobó ayer el plan hidrológico de sus cuencas internas, un documento que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, será recurrido por Aragón en los tribunales. La DGA lo considera "nulo de pleno derecho" porque invade competencias de la CHE e incumple diversas leyes estatales y aragonesas, pero antes de impugnarlo la coalición PSOE-PAR tendrá que confirmar que no se han atendido sus alegaciones.

En el Pignatelli se da por hecho que habrá que recurrir el plan, ya que el escrito de respuesta a las objeciones planteadas por el Instituto Aragonés del Agua ha dejado claro que esas peticiones apenas han sido atendidas. En este sentido, la Generalitat explicó ayer en una nota de prensa que el documento es el mismo que fue aprobado en septiembre por la Agencia Catalana del Agua, el órgano encargado de responder a las alegaciones.

"Si la respuesta a las alegaciones no fue satisfactoria es casi seguro que el contenido del plan tampoco lo sea, pero habrá que esperar a conocerlo -explicaron ayer fuentes de la DGA-. Pero que nadie dude de que si sigue perjudicando a la cuenca del Ebro iremos a los tribunales, y en eso PSOE y PAR vamos de la mano".

El Gobierno de Aragón reconoce que la Generalitat es competente para elaborar su propio plan hidrológico siempre y cuando se ciña exclusivamente a sus cuencas internas. El problema es que el programa aprobado ayer no solo incluye medidas que afectan a la parte catalana del Ebro -y que por tanto son competencia de la CHE-, sino que además está incluido dentro de otro documento -el denominado Plan del Agua de Cataluña - que aspira a guiar la planificación hidrológica en toda la comunidad vecina. Una vez más, la Generalitat trata de impulsar su idea de país pasando por encima de los límites geográficos de la cuenca del Ebro, y para ello incumple tanto la legislación estatal como la aragonesa.

El Estado sabe que es ilegal

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino todavía no se ha pronunciado sobre este conflicto entre comunidades. No obstante, sus responsables son conscientes de que el plan del agua catalán es ilegal: en octubre, la directora general del Agua, Marta Morén, dejó muy claro en Huesca que, a diferencia de lo defendido por la Generalitat, quien debe aprobar ese documento hidrológico es el Consejo de Ministros.

Etiquetas