POLÍTICA

Casi una de cada cinco solicitudes de información de las Cortes está pendiente

La oposición ha presentado más de 600 quejas. La DGA, en cambio, responde con mayor celeridad a las preguntas orales y escritas y solo tiene sin contestar el 5% del total.

Casi una de cada cinco solicitudes de información de las Cortes está pendiente
Casi una de cada cinco solicitudes de información de las Cortes está pendiente
C. MONCÍN

El Gobierno de Aragón tiene pendientes de contestar una de cada cinco solicitudes de información realizadas por los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. En concreto, durante esta legislatura, se han planteado hasta la fecha un total de 2.363 peticiones, de las que están sin contestar 424, esto es, el 18%. Y como consecuencia de la falta de respuesta o ser insuficiente, los distintos partidos han presentado más de 600 quejas. Algunas datan de marzo del año pasado.

 

Los más perjudicados han sido los nacionalistas. De 271 peticiones de información realizadas por CHA en esta legislatura, la DGA aún no ha contestado a 59 y ha presentado 9 quejas sobre estas. Entre otros asuntos, están pendientes los informes del Inaga sobre La Muela, la memoria de actividades y evaluación de la diabetes en Aragón en 2008, datos sobre las personas que componen el Consejo Asesor sobre la diabetes y la demanda civil del Gobierno de Aragón para ejecución de la sentencia de los bienes.

 

El PP ha planteado 2.005 peticiones y tiene sin contestar 351. Sin embargo, la proporción de quejas es muy superior: 619. Los populares han protestado entre otras razones porque no se les aporta información sobre la situación de las empresas públicas o el plan de depuración del Departamento de Medio Ambiente. Algunos de estos asuntos acumulan hasta once quejas.

 

IU, por su parte, ha presentado 87 solicitudes de información desde julio de 2007 y se le ha contestado a 73. Es la formación que menos quejas oficiales ha planteado. Una se refería a la falta de información sobre la intermediación del Ayuntamiento de La Almolda en la adquisición de terrenos para Gran Scala y otra a los recursos técnicos y humanos de salud mental de Aragón.

 

Estas solicitudes de información, como cualquier iniciativa parlamentaria, deben ser calificadas por la mesa de las Cortes. Después, se remite al Gobierno de Aragón y las respuestas, vuelven a ser aceptadas por la misma mesa. Hasta ahora, ninguna ha sido rechazada. Este instrumento permite a los grupos obtener información del Gobierno, aunque -según explican- se suele responder de forma generalizada y muchas veces, con excusas de que la ley no permite aportar los datos solicitados o que pertenecen a otra legislatura.

 

Por contra, el Ejecutivo sí contesta con mayor celeridad a las preguntas orales (en el pleno) y a las escritas. Según los datos de las Cortes, de las 4.127 preguntas realizadas por los tres gupos de la oposición, se ha contestado a 3.921. Es decir, solo quedan pendientes un 5%.