EL 36,5% DE LOS INFRACTORES QUEDAN IMPUNES

Prácticamente ningún ayuntamiento aragonés quita puntos del carné de conducir

Un 36,5% de las infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos en Aragón. A nivel nacional el porcentaje es del 41,22 por ciento".

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha asegurado que la aplicación del sistema de carné por puntos en Aragón presenta fallos graves en un 98,5% de sus ayuntamientos, de manera que "sólo un 1,5% de los municipios aragoneses" se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos, que afecta al 63,5% de la población.


El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha indicado que "después de cuatro años de funcionamiento, aún queda un 36,5% de la población aragonesa cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos. A nivel nacional el porcentaje es del 41,22%".


"Y estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente un porcentaje del 21,79% de la población total de los municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos", ha criticado Arnaldo.


Según AEA, "o se han desconectado en dos años el doble de Ayuntamientos que en su día estaban conectados, o se mintió al Tribunal Supremo al facilitar la información que entonces se requería para acreditar si el permiso por puntos implantado en España se estaba aplicando a todos los conductores en condiciones de igualdad ante la ley".


A juicio de AEA, la implantación del permiso por puntos "ha venido rodeada de una gran polémica desde su inicio", y esa es la razón por la que AEA considera que "el Gobierno debería facilitar, con absoluta transparencia, los resultados obtenidos en los cuatro años que lleva funcionando este nuevo sistema de sanciones ya que, de ser ciertos los datos ahora facilitados, al 41,22% de los españoles no le afectaría la detracción informática de puntos".


Respecto a la población afectada por el cumplimiento en la detracción informática de puntos, los conductores catalanes son los que más probabilidades tienen de que les detraigan puntos, ya que el porcentaje de ayuntamientos conectados contabilizan el 80,3% de la población. Entre los que menos, estarían los conductores cántabros, ya que en ninguno de sus 102 municipios se comunica a Tráfico la detracción informática de puntos.


Por Comunidades autónomas, los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Murcia, con el 31,1% de ayuntamientos conectados; Canarias, con el 29,5%; Cataluña, con el 19,6%; Andalucía, con el 17,6%, y Asturias, con el 12,8%.


Los más incumplidores serían, además de los de Cantabria (ninguno conectado), los de Castilla y León, con el 1,1% de los ayuntamientos conectados; Navarra (1,47%); Aragón (1,5%), y La Rioja (3,45%).


Respecto a la población afectada, los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Cataluña (80,3%); Asturias (72%); Murcia (71,3%); La Rioja (67,1%), y Canarias (65,7%), mientras que 44 municipios de más de 50.000 habitantes aún no están conectados con la DGT.