Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ÉXODO LABORAL

Casi 4.800 aragoneses buscan un empleo en Europa

Representantes del gobierno de Merkel visitarán Zaragoza en febrero para explicar qué perfiles cualificados necesita su país. El consulado honorario en Aragón prepara un paquete de medidas para responder a los interesados en trasladarse al país germano.

El llamamiento de la canciller alemana a los jóvenes españoles cualificados en paro para que echen el currículo en su país no ha caído en saco roto. En Aragón, la Red Eures, que centraliza la colaboración de los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Unión Europea, asegura que este anuncio no hace más que animar el creciente interés de los jóvenes de la comunidad por este destino.

El año pasado, la crisis fue uno de los factores que propició que 4.768 aragoneses acudieran a Eures en busca de un trabajo en Europa (no se contabiliza cuántos se marcharon finalmente). Y aunque Reino Unido y Francia se consolidaron como los destinos favoritos, desde el servicio concretan que «en el último trimestre aumentaron las consultas sobre Alemania, debido en parte a que es uno de los pocos países europeos que está saliendo de la crisis».

El aluvión de interesados que se prevé ha hecho que la colaboración entre las redes Eures en España y Alemania se estreche. En concreto, la oficina aragonesa (que pertenece al Inaem) ha invitado a representantes del servicio público germano a que visiten Zaragoza en febrero. Será durante la VII Feria de Educación y Empleo que se celebrará del día 17 al 19 y está previsto que estos representantes germanos faciliten más información sobre los perfiles que busca su país y la cualificación necesaria.

Ya se conoce que las áreas preferentes de reclutamiento serán las relacionadas con la sanidad, la ingeniería, la docencia y el turismo y la hostelería. El requisito fundamental es que los interesados tengan como mínimo un nivel intermedio de alemán y se anima a presentarse también a aquellos que tengan experiencia en otras ramas, aunque no sean exactamente las mencionadas. Para agilizar el proceso, se ha creado ya una dirección a las que enviar los currículos (en español y alemán): grupo.eures.alemania@sepe.es. Se pide que se mande copia del mail a eures-huesca.acerete@sepe.es.

El consulado honorario de Alemania en Zaragoza también se prepara para responder a estos interesados en su sede (calle Cinco de marzo, 7). Allí, les ayudarán a traducir los certificados necesarios y el currículo, les ofrecerán formularios sellados y les facilitarán direcciones consulares en Alemania. A partir del lunes, repartirán también un dosier con toda la documentación que se exige a los trabajadores en el país germano. «No se les pide ningún tipo de visado especial, pero para las entrevistas y contratos tienen que presentar documentos que deben llevar ya preparados», explica la cónsul honoraria, María López Palacín.

Buscar empleo antes de irse

Desde este organismo recomiendan viajar a Alemania ya con un trabajo buscado y no confiar en la suerte de encontrarlo allí. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con la embajada que está en Madrid o con la cámara de comercio del país germano, también en la capital española. «Allí tienen un registro de las profesiones más demandadas. Nos consta que se van a necesitar, además de licenciados, personas formadas en FP de fontanería, electricidad... Seguro que el llamamiento de Merkel anima a los españoles a viajar a probar suerte en Alemania», añade la cónsul honoraria.

Una de las responsables del servicio de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López, coincide en que el anuncio de Angela Merkel va a suscitar un enorme interés entre los desempleados españoles e insiste en que los perfiles profesionales más cualificados pueden ser los más favorecidos. No obstante, aún no están detectando un aluvión de interesados por este destino.

«Desde hace tiempo vemos que no solo quieren marcharse personas en paro, sino ingenieros o financieros que piensan que en Alemania y Europa en general les pueden pagar mejor y que tal vez regresen a España mejor formados y con más opciones», explica.

Los jóvenes de entre 25 y 35 años, licenciados o expertos en áreas técnicas e informáticas tienen muchas bazas, a juicio de Adecco. Los investigadores siguen siendo interesantes para cualquier destino.

No obstante, López cree que todo debe concretarse mucho mejor. «Sorprende que Alemania necesite 800.000 profesionales y que no pueda cubrir la mayoría con sus propios estudiantes, pero puede suceder», dice. Los servicios alemanes insistieron en que querían a los mejores, y que tenían la vista puesta en España y Portugal.

 

23.000 aragoneses fuera

La crisis, la búsqueda de mejores oportunidades y la eliminación de muchas barreras han despertado un interés creciente por trabajar en el extranjero. En 2008, Eures-Aragón atendió a 3.734 personas que buscaban un empleo en la UE. La cifra se incrementó hasta 4.407 candidatos en 2009 y, este año, han sido 4.768. Los destinos con mayor atractivo son desde hace años Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega. De hecho, los países nórdicos, que gozan de una elevada calidad de vida, son muy demandados y en Adecco coinciden con Eures-Aragón. «Las solicitudes para trabajar en ellos se han pasado de un 5% a un 15%», concretan.

Además, según un informe de esta empresa, antes del verano había 22.848 aragoneses residiendo en el extranjero, 1.845 más que en 2008. Los datos corresponden al censo electoral de españoles residentes en el extranjero (Cera), por lo que no incluyen a estudiantes o recién titulados con becas.

Etiquetas