VIVIENDA/ARAGÓN

Casi 3.000 jóvenes aragoneses reciben las ayudas para el alquiler de viviendas

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón está a punto de alcanzar las 3.000 ayudas a jóvenes para alquilar viviendas a través del programa de renta básica de emancipación, según los últimos datos correspondientes al mes de agosto.


Desde el Ejecutivo autonómico explicaron ayer que se han estimado de forma de positiva 2.871 solicitudes de las 4.547 que se han recibido. En Zaragoza, se han registrado 3.333 peticiones, 826 en Huesca y 388 en Teruel, de las que se han estimado positivamente 2.100, 513 y 258, respectivamente.


El segmento de edad que más ayudas recibe es el que va de los 26 a los 29 años. El Gobierno de Aragón, por medio de las oficinas del Toc Toc y de los servicios provinciales de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, lleva a cabo la tramitación de estas subvenciones que son confirmadas y abonadas posteriormente por el Ministerio de Vivienda, que dispone de dos meses para resolver las ayudas.


Los requisitos


Para acceder a la renta básica de emancipación es necesario tener entre 22 y 30 años, trabajar con un máximo de ingresos de 22.000 euros brutos anuales y llevar seis meses de empleo continuado y previo a la fecha de solicitud de la subvención. Además, se pide que el interesado tenga al menos seis meses de contrato por delante en el momento de la petición. Por otro lado, se exige no tener una vivienda en propiedad y suscribir un contrato de alquiler.


La ayuda que reciben los beneficiarios es de 210 euros mensuales durante cuatro años y 600 euros de préstamos, reintegrable cuando se extinga la fianza del último contrato de arrendamiento. Los pagos se efectúan todavía de manera progresiva; pese a que las resoluciones alcanzan a 3.000 jóvenes y la mayoría reciben una respuesta afirmativa, las subvenciones solamente se cobran de manera inmediata en el 30% de las ayudas aceptadas.