SALUD/ ARAGÓN

Casi 10.000 dependientes esperan que definan la ayuda que les corresponde

La comunidad es la quinta con un índice mayor de valoraciones y la sexta en dictámenes, según el Imserso. La mitad de los casos más graves recibirán prestaciones en este mes.

Casi 10.000 dependientes aragoneses esperan que los Servicios Sociales definan la ayuda que les corresponde en el marco de la Ley de Dependencia. Así, al menos, se desprende de los datos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a fecha 2 de junio. Aragón cuenta con 9.718 prestaciones sin especificar que se corresponden, según explicaron desde el departamento de Servicios Sociales, con solicitudes ya valoradas y dictaminadas que se encuentran en proceso de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).


Hay que recordar que el propio Gobierno central envió una circular a todas las comunidades autónomas, incluida Aragón, para que se aclaren qué tipos de ayudas están dando a los ciudadanos registrados.


Por lo demás, las cifras del Imserso dejan a la comunidad aragonesa en buen lugar en el ranquin nacional. Así, de un total de 17.183 personas que han solicitado las ayudas a la Ley de Dependencia, el 93,04% de ellas ya han sido valoradas (15.987) y un 88,30% dictaminadas (15.173). De este modo, solo Castilla y León, Madrid, Murcia y País Vasco superan a Aragón en porcentaje de valoraciones. En cuanto a dictámenes emitidos, el territorio aragonés ocupa el séptimo lugar, por detrás también de Cantabria y Cataluña.


Los números más actualizados, aportados esta misma semana por el departamento de Servicios Sociales, no coinciden con los nacionales, ya que la estadística de la administracióm tarda algún tiempo en actualizarse conforme se van volcando los nuevos datos. Así, la DGA maneja que a principios de este mes las peticiones recibidas han aumentado hasta las 21.197, de las que se han valorado 17.991 (84,88%), y se han formulado 13.932 resoluciones (65,72%).


La propia consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, aseguraba esta semana que solo 3.000 grandes dependientes están recibiendo prestaciones de los 10.781 usuarios a los que se ha reconocido esta situación, según los datos nacionales. Pronosticó que a finales de este mes la cobertura llegaría a 2.000 pacientes más, por lo que se llegaría a atender al 50% de los grandes dependientes. Hay que tener en cuenta a los otros 1.434 enfermos considerados con una dependencia severa grado II que tendrían que empezar a percibir este año los recursos y servicios que les correspondan.


Los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte recogen también que en Aragón la mayoría de las ayudas otorgadas (1.342) son de atención residencial, a las que hay que sumar 918 para cuidadores familiares, 126 vinculadas a servicios y otras 111 de plazas en centros de día o de noche. No obstante, según los datos del sistema nacional, no se ha concedido ninguna ayuda a la prevención de la dependencia, ni a la teleasistencia, ni a la ayuda a domicilio. Acerca de este vacío, fuentes del departamento de Servicios Sociales justificaron que al volcar los datos se está "priorizando" a los nuevos usuarios, que en su mayoría, como grandes dependientes, requieren asistencia residencial y cuidadores.


La diputada del PP, Rosa Plantagenet, se muestra especialmente crítica con los datos que se van dando a conocer, ya que "no coinciden los números con lo que se firmó en el convenio", y las prestaciones que no se especifican se convierten en un "cajón de sastre" en el que "todo tiene cabida".