POR LA REPARACIÓN DE UNA TUBERÍA

Casetas, Utebo y Garrapinillos estarán mañana sin agua

La reparación de la tubería de abastecimiento a Casetas, Utebo y Garrapinillos obligará a cortar mañana, 22 de septiembre, el suministro de agua a estos tres núcleos urbanos, que afectará a unas 25.000 personas.


La obra tiene un carácter urgente e inaplazable, según han informado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, y para su ejecución los servicios municipales "han adoptado todas las medidas para minimizar las afecciones a los vecinos y acortar al máximo el período de intervención".


La reparación entraña cierta dificultad, según han informado las mismas fuentes, ya que dada su longitud, "el proceso de vaciado y de llenado de la tubería durará aproximadamente entre 7 y 10 horas". En este caso, "es imprescindible cortar la tubería y vaciarla desde la válvula de paso de Monzalbarba, por lo que habrá que cortar el suministro durante el día entero".


La reparación de esta tubería de hormigón, que tiene 750 milímetros de diámetro y una longitud de 10 kilómetros, será realizada por parte de la Brigada de Conservación de Infraestructuras.


Medidas para reducir los problemas


A partir de esta medianoche se cortará el suministro y se iniciará el vaciado de la tubería. A primera hora de la mañana comenzarán los trabajos de corte de chapa, de sustitución de válvulas y soldadura del zuncho.


Alrededor de las 23.00 comenzará el llenado de la tubería y, una vez que alcance el nivel de llenado y de presión adecuados, se restablecerá el servicio de forma inmediata, según han asegurado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Para minimizar las afecciones, el depósito elevado de Garrapinillos se abrirá en la mañana del martes y dará servicio a la población hasta que agote su capacidad.


También se ha solicitado al Parque de Tracción que, ante estas circunstancias extraordinarias, los camiones cisterna den suministro de agua a todas estas zonas de manera permanente.


Además, se ha informado a los vecinos de Utebo, Garrapinillos y Casetas, para que "hagan acopio de agua potable, llenen las bañeras de sus domicilios para poder utilizarla en las tareas domésticas, y procuren economizar agua todo lo posible", han informado las mismas fuentes.