Carlos Esco deja la viceconsejería de Obras Públicas y ficha por Telefónica

Será director de Relaciones Institucionales de su división internacional. El presidente ya estaba informado. Con el consejero habló ayer.

El hasta ahora viceconsejero, en las Cortes de Aragón.
Carlos Esco deja la viceconsejería de Obras Públicas y ficha por Telefónica
J. C. ARCOS

El viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, deja todos sus cargos en la DGA y las sociedades autonómicas para asumir el puesto de director de relaciones institucionales de Telefónica Internacional, con sede en Madrid. El número dos de Obras Públicas ya había hablado previamente con Iglesias sobre esta decisión. En cuanto al consejero del ramo, Alfonso Vicente, fuentes autorizadas explican que se lo comunicó ayer.

 

Su salida tiene una especial importancia, entre otros motivos porque es el marido de la futura candidata, Eva Almunia, y porque ha sido el promotor real de algunos de los principales logros vendidos por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias, entre los que destaca Pla-Za.

 

La salida de Esco se había planteado desde el mismo día en que surgió el nombre de Eva Almunia como posible sucesora de Marcelino Iglesias en el cartel electoral del PSOE a la DGA. En este sentido, fuentes socialistas explicaron que la propia dirigente socialista había decidido que no debían estar ambos en la misma administración. De hecho, desde el principio se tuvo claro que la salida de Esco tendría que ser previa a la vuelta de Almunia a Aragón, ya fuese como consejera o vicepresidenta de la DGA en una crisis de Gobierno propiciada por el propio Marcelino Iglesias o ya tras las elecciones de 2011.

 

Almunia sigue en Educación

En estos momentos, Almunia, que es secretaria de Estado de Educación y Formación, se encuentra asentada en Madrid y según se está viendo la evolución, no parece estrictamente necesario su vuelta a Aragón antes del 2011 para encabezar la candidatura. En cualquier caso, en el PSOE manejan ambas posibilidades. Desde que llegue a la DGA en el segundo semestre de 2010 a que su presencia institucional no se plantee hasta los previos a la campaña electoral de primera de 2011.

 

Esco (Huesca, 1955) forma parte del reducido círculo de máxima confianza que tiene Marcelino Iglesias desde sus pasos en la Diputación Provincial de Huesca. Desde entonces, se le ha considerado como el ejecutor real de los proyectos que el equipo de Iglesias iba planteando. Como ejemplo, ha sido el principal responsable de Pla-Za, fue el negociador que trajo a Inditex a la plataforma logística impulsada por la DGA y a él se le atribuye también la captación de otras muchas empresas, algunas de las cuales tenían negociaciones con otras administraciones aragonesas, lo que generó también ciertas tensiones.

 

Además de ser consejero delegado de Pla-Za, también ha sido consejero de las plataformas de Huesca y Teruel, de PlaZa servicios aéreos, Suelo y Vivienda, Zaragoza Alta Velocidad, Expoagua, Consorcio de la Expo, Sodemasa, etc. Además, entre 2003 y 2007 Iglesias lo nombró director de la Oficina Estratégica del Presidente de Aragón.

 

¿Relevo en Obras Públicas?

Pese a tanto cargo en la administración, no queda claro que su salida vaya a conllevar cambios en el organigrama del Ejecutivo PSOE-PAR y de sus múltiples sociedades públicas. De hecho, se valora la posibilidad de que se deje el hueco en los diferentes puestos. La consejería bien podría funcionar sin viceconsejero, explican. También es posible que Alfonso Vicente, que obviamente no fue quien situó a Esco como viceconsejero suyo, mueva ficha y promueva ascensos dentro del propio departamento.