Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

JUSTICIA

Carlos Carnicer, reelegido como presidente del Consejo General de la Abogacía

Emprenderá una "recomposición" del organismo para afrontar el Estatuto de la Abogacía y otras nuevas leyes.

Carnicer, en su despacho de Zaragoza.
Carlos Carnicer, reelegido como presidente del Consejo General de la Abogacía
JOSé MIGUEL MARCO

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) reeligió ayer como su presidente al zaragozano Carlos Carnicer, quien obtuvo 61 votos a favor de un total de 82 emitidos en la votación celebrada en la sede de la institución, que representa a todos los colegios profesionales de abogados de España.

Al cargo también aspiraban el presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, que recibió 19 apoyos, mientras que otros dos letrados que optaban, Luis Gómez Giménez y Alfredo Povedano Molina, no obtuvieron ninguno. Un quinto aspirante retiró su candidatura momentos antes de la votación.

Carnicer, que ejercerá el mandato de la institución durante los próximos cinco años, agradeció el apoyo de los decanos y anunció que acometerá en el plazo de un mes "una recomposición" en el CGAE para afrontar con "fuerza" y "eficacia" el debate y la aprobación de nuevas disposiciones legales, entre otras, del reglamento que dará paso a la aplicación de la Ley de Acceso, el nuevo Estatuto General de la Abogacía y la Ley de Servicios Profesionales. "Asumo la reelección con más ilusión y trabajo que nunca, porque hay diez proyectos legislativos en marcha que nos obligarán a trabajar a lomo caliente", indicó a este diario.

En su opinión, estas normas afectarán "profundamente" a los profesionales de la abogacía que, en todo caso, deben estar siempre al servicio de los ciudadanos. "Los intereses de ambos son una misma cosa. Si no servimos para los ciudadanos, no servimos para nada", añadió.

Tras mostrar su compromiso en mejorar las condiciones de la abogacía, Carnicer tuvo palabras de agradecimiento para los demás candidatos y especialmente para Manuel Camas a quien felicitó por el tono positivo de su campaña. Según dijo, el Consejo debe ser "del gusto de todos, y para ello incorporaremos ideas propuestas por Manuel Camas durante su campaña". A su juicio, hace falta una "recomposición" del organismo y acabar de "articularla".

Carlos Carnicer lleva una década al frente del Consejo General de la Abogacía, presidencia que asumió tras ejercer como decano del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 1990 y 2000. Con su elección, tripite en un cargo que compatibiliza con el despacho que comparte con Fernando Zamora en la capital aragonesa. Tras su primera elección declaró que su intención no era repetir "sino cumplir" con un mandato. Los retos pendientes le harán permanecer, si agota su actual mandato, quince años como máximo representante de los abogados españoles.

El Consejo General de la Abogacía es el órgano responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados. Existen 83 colegios que agrupan en la actualidad a un total de 122.182 abogados ejercientes y 39.786 no ejercientes (datos oficiales del propio Consejo al cierre de 2009).

Etiquetas