ESQUÍ

Candanchú rechaza la auditoría pactada con Aramón y pide otro nuevo informe

Dice que el informe no se corresponde con la realidad y que los problemas, si existieran, serían "solucionables"

Vista de la urbanización de Candanchú y de parte de sus  pistas desde la silla Tobazo I.
Candanchú rechaza la auditoría pactada con Aramón y pide otro nuevo informe
heraldo

Huesca. Candanchú muestra su disposición a dialogar con Aramón para conseguir una solución viable que permita garantizar y mejorar el desarrollo de la nieve en el valle. Así lo hace constar en un comunicado, después de que la pasada semana el holding de la nieve rompiera las conversaciones para integrarla debido a su "mala gestión", algo que se desprendía de la auditoría que ambas habían encargado. No obstante, la estación jacetana no está conforme con el estudio que provocó esa reacción, asegura que "no se corresponde con la realidad" y por ello ha encargado otro a "expertos independientes".

"Queremos poner las cosas claras, bastantes oscuras las han puesto ya ellos", dijo Eduardo Roldán, director de Candanchú, criticando la forma en la que la empresa mixta dio a conocer la ruptura de sus relaciones. Según él, el trabajo estaba todavía sin concluir ya que con dicho informe debían juntarse ambas partes para analizarlo y contrastarlo, "y eso está pendiente", afirmó. "Ante la rápida toma de decisión de Aramón, no hemos tenido ocasión de intervenir", recoge la nota. Asimismo, insisten que dicho informe, que ya han analizado, "no se corresponde con la realidad" y tampoco las "afirmaciones que en él se realizan". Etuksa -empresa que gestiona la estación-, dice en la nota que "si existieran contingencias", estas serían "de carácter no significativo y fácilmente solucionables" y que en ningún caso justificarían la decisión de Aramón de suspender el proceso de integración de su centro. Sin embargo, Roldán, al ser preguntado por esos aspectos, se remitió a la cláusula de confidencialidad que ellos y el holding habían firmado.

Si bien, Candanchú también resalta en la nota que ellos siguen abiertos al diálogo para conseguir una solución que garantice el futuro de la nieve en el valle.

"Acordamos la consultora"

Por su parte, Aramón declinó hacer valoraciones porque no quieren entrar en una cascada de declaraciones "que no llevan a ninguna parte". Otras fuentes cercanas a la empresa fueron más explícitas e incidieron en que no se ha roto la confidencialidad porque no han desvelado dichas "circunstancias"; que el estudio de la discordia ha sido realizado por una consultora que ambos acordaron y es un informe, no una recopilación de datos; y que además, Candanchú era consciente del documento porque se le entregó en mano a un directivo y, asimismo, se les comunicó telefónicamente la decisión del holding antes de hacerla pública.

Las reacciones a esta ruptura de relaciones no se han hecho esperar ya que en el valle de Canfranc, desde hace años, incide en que la fuerte inversión del holding en el valle de Tena ha favorecido "la fuga" de esquiadores. Los alcaldes de la zona han creado una comisión para mediar entre ambas partes. Mientras que la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) recuerda que la estación es un motor económico para el valle con 100 puestos director y más de 200 indirectos, y que el Gobierno debe involucrarse "a largo plazo" para garantizar su viabilidad, mas tras el "agravio comparativo" que suponen las inversiones en Formigal. También la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) incide en la competencia de Formigal, en la que se han hecho inversiones millonarias con dinero público. Ambas exigen iguales inversiones para su valle y apuestan claramente por la unión de las estaciones Candanchú-Astún, y estas con Formigal como futuro de la nieve en la zona.