ENTORNO

Campaña para fomentar la recogida de medicamentos

Evitar la contaminación ambiental y fomentar el uso responsable del medicamento. Con estos objetivos se ha puesto en marcha en Aragón la campaña 'Receta salud+receta medio ambiente', con la que se intentará sensibilizar al ciudadano de la necesidad de 'reciclar' sus medicamentos. Desde 2002, existen en Aragón los puntos Sigre de recogida de restos de fármacos.


Esta iniciativa, coordinada por Sigre y el Gobierno de Aragón, consta de dos fases. La primera se ha dirigido a informar a los profesionales de la sanidad y la segunda, que comienza ahora, destinada a los propios pacientes. El personal de Atención Primaria repartirá folletos con consejos sanitarios y medioambientales para fomentar el uso responsable de los fármacos.


Aragón dispone en estos momentos 693 puntos Sigre ubicados en las farmacias (Huesca 119, Teruel 103 y Zaragoza 471). La cifra media de fármacos recogidos se sitúa en 7,06 kilos cada 1.000 habitantes al mes, por encima de la media nacional (5,99). El reciclado de parte de los envases y medicamentos recopilados se utiliza para generar energía eléctrica.