PRESUPUESTOS

Caen los fondos para comarcas y municipios

El consejero de Política Territorial insta a las demarcaciones y ayuntamientos a hacer un "esfuerzo de gestión".

Las transferencias a los ayuntamientos y comarcas de Aragón caerán aproximadamente un 10%, según se desprende del presupuesto del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que ayer presentó su titular, Rogelio Silva.

 

Esta caída fue objeto de las críticas de la oposición en las Cortes, que denunció que este recorte supone "un ataque" a la política de vertebración del territorio. El consejero responsable reconoció que habrá "un ligero ajuste en las subvenciones a los ayuntamientos".

 

La diputada del PP Yolanda Vallés recriminó a Silva que las transferencias desciendan más que el gasto corriente y lamentó que "la vertebración del territorio no sea una prioridad para este gobierno, a juicio de los datos".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, consideró que el departamento es "uno de los paganos claros de este presupuesto de crisis" y recordó que se han recortado fondos que llevaban ya varios años congelados. "Hay un corte de alas a una línea de actuación fundamental", criticó Bernal.

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, advirtió de que "esta situación es muy dura y va a repercutir en toda la ciudadanía" y cuestionó que las comarcas puedan garantizar los servicios transferidos. "Esto va a agravar el problema de la vertebración del territorio", avisó.

 

Por su parte, el consejero Silva admitió que "los recortes presupuestarios son siempre desagradables porque detrás de cada cifra hay un destinatario, pero con un presupuesto restrictivo no queda otro remedio". "Es suficiente para seguir haciendo cosas en un marco de dificultad que espero que dure poco", subrayó.

 

Además, en este contexto de recorte, Silva instó a las administraciones afectadas a acometer "un esfuerzo en la gestión". Estimó que algún municipio pequeño recibirá como mucho unos 2.000 euros menos.