EDUCACIÓN

Cada familia aragonesa gastará entre 250 y 500 euros en el comienzo del curso escolar

Cada familia aragonesa gastará una media de entre 250 y 500 euros en el comienzo del curso escolar, fundamentalmente en la compra de material educativo, como cuadernos o bolígrafos, ropa y calzado, según la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

Ante el comienzo del curso escolar, la Dirección General de Consumo ha hecho una serie de recomendaciones con el objetivo de mantener un consumo responsable en las familias, que se preparan para afrontar el gasto extra -calculado entre 250 y 500 euros- que supone cubrir las necesidades de sus hijos al inicio del año académico.


Entre otras cuestiones, se recomienda adquirir solo lo verdaderamente necesario, reutilizar el material de años anteriores en la medida de lo posible o hacer las comprar de forma escalonada para evitar un desembolso excesivo. Aprovechar las rebajas y hacer una lista son otros de los consejos que se hacen desde la Dirección General de Consumo.


La vuelta al colegio en Aragón para el curso 2009-2010 pone de manifiesto dos cuestiones muy positivas, que los niños aprenden mucho antes a reciclar y que cada día se apuesta por un consumo más responsable, indica Francisco Catalán, director general de Consumo, en un comunicado del Ejecutivo autonómico.


Las asociaciones de consumidores aconsejan también revisar los precios marcados en los establecimientos y comparar con otros, ya que puede haber una diferencia de precios de hasta un 20 por ciento.


El consumidor puede recurrir a la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, en caso de que tenga alguna queja.


Por otra parte, la comparación entre calidad y precio no debe ser incompatible y la comodidad del niño es prioritaria. Por ello, algunos de las recomendaciones que dan al respecto es por ejemplo, obtener una mochila que se adapte perfectamente al niño o comprar un calzado cómodo.


La compra de libros de texto es gratuita en los colegios públicos de Aragón. Por otra parte, la implantación de las pizarras digitales ha reducido el uso de los cuadernos de ejercicios y, de esta forma, también se ahorra en el material.