COMERCIO

Cada aragonés gastará en las rebajas 60 euros, 25 menos que el año pasado

Mañana arranca la campaña que prevé el menor desembolso de la última década. La subida del IVA y la crisis, las principales causas.

La llegada de las rebajas al pequeño comercio ha dejado ver que el bolsillo de los consumidores no está para muchas alegrías. A pesar de que los descuentos han arrancado fuerte -ya hay artículos con el 50%-, la temporada será difícil de remontar. De hecho, mañana comienzan las rebajas en las grandes superficies pero, si nada lo remedia, tendrán una tibia acogida entre los compradores.

Un estudio que ha dado a conocer la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) estima que los aragoneses gastarán una media de 60 euros por persona en las rebajas de verano de este año, lo que supone un descenso con respecto a 2009, cuando el gasto medio fue de 85 euros. Esta cifra es, además, el registro más bajo de los últimos cinco años. En 2001, en la Comunidad, la media de gasto en las rebajas estivales fue de 121 euros; en las de 2007, de 104 euros, y en las de 2008, de 97 euros.

Además, el informe cuantifica un gasto medio a nivel nacional de 65 euros por persona durante el periodo de rebajas, lo que supone un 27% menos que en 2009. Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Canarias, Galicia y Extremadura serán las que más se contendrán durante los dos meses que duran las rebajas.

Esta radiografía de los consumidores ha sido realizada mediante una encuesta a más de 2.500 ciudadanos entre el pasado mes de mayo y la primera quincena de junio, con el objetivo de conocer el clima con el que se afrontan las rebajas. Respecto a las medidas de ahorro previstas, el 34% de los consumidores indica que evitará las marcas, un 27% comprará lo que estás más rebajado y un 35% solo lo que necesitan.

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores, aunque los hombres muestran un interés creciente en artículos de informática.

Por lo que atañe a las decisiones de compra, solo uno de cada tres españoles adquirirá algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (63%) que en el de los hombres (35%).

Desde FUCI señalaron igualmente que "un año más, se observa un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores", dado que "solo un 22% de los españoles conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero y sólo un 36% sabe qué pasos debe seguir para reclamar".

Paralización del consumo

La crisis que asedia a las familias es, sin duda, una de las causantes de este descenso en el gasto y de que, por fin, muchas personas aprovechen el periodo de rebajas para adquirir solo los bienes que necesitan.

Además, la Federación considera que "el hecho de que las rebajas coincidan con el incremento del IVA en dos puntos, lo que supondrá unos 260 euros anuales, explica esta regresión en el gasto medio que no van a poder frenar ni los agresivos descuentos que los comercios van a hacer ni otro tipo de medidas".

Este año las rebajas estarán marcadas por la gran cantidad de stock en las tiendas, ya que la temporada ha sido floja y se ha vendido poco, especialmente en los establecimientos dedicados al equipamiento personal de ropa, calzado y complementos. El hecho de que junio no haya sido caluroso tampoco ha propiciado que se haya dado salida al producto textil.