PRESUPUESTOS/SANIDAD

Cada aragonés dispondrá de 1.408 euros para atención sanitaria en 2009

El presupuesto tiene como objetivo el mantenimiento de la accesibilidad y de la calidad asistencial, así como la modernización tecnológica.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón dispondrá de 1.881 millones de euros en 2009, lo que supone 1.408 euros por cada aragonés con tarjeta sanitaria, unos presupuestos que se incrementan en 132 millones, pero en los que bajan las inversiones en infraestructuras.


La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha desglosado las partidas correspondientes a su Departamento para 2009 en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que el presupuesto asignado, que representa la tercera parte del de la Comunidad Autónoma, es "suficiente" y "adecuado" para mantener la ejecución de los proyectos planteados para la legislatura.


El presupuesto tiene como objetivo el mantenimiento de la accesibilidad y de la calidad asistencial, así como la modernización tecnológica, ha señalado Noeno, quien ha destacado que el crecimiento del 7,58 por ciento es superior al de años anteriores y que están cubiertas todas las prioridades en un año con una complicada situación económica.


Con estas cifras, el gasto dedicado a la salud se sitúa en 1.408 euros por cada titular de tarjeta sanitaria, que consolida a Aragón entre las comunidades autónomas que más recursos aportan "per capita".


Por capítulos, el gasto de personal, que sube un 12 por ciento hasta los 1.004 millones de euros, es el destino de la mayor parte del presupuesto de Salud y Consumo, un 53,4 por ciento, mientras que el gasto corriente, con 366 millones, crece un 3,6 por ciento.


Este 73,2 por ciento de porcentaje dedicado a gastos de personal y corrientes es "llamativo" según la consejera, pero sirve para generar empleo estable, de calidad y difícilmente deslocalizable, con más de 18.000 empleos directos y unos 1.600 en subcontratas.


Frente a estas partidas, para las recetas farmacéuticas se destinan 432,8 millones, el 23 por ciento del presupuesto del Departamento, con una subida del 5,8 por ciento.


Mientras, las inversiones en infraestructuras, con 65,7 millones de euros, sólo representan el 3,5 por ciento de las partidas totales y bajan un 16,5 por ciento, debido según Noeno a la conclusión de obras de modernización y ampliación de hospitales, como el Miguel Servet de Zaragoza o el de Barbastro (Huesca).


Además otras grandes obras como los hospitales de Teruel y Alcañiz y el zaragozano Centro de Especialidades del Actur todavía se encuentran en fase de proyecto, ha dicho.


Con estos presupuestos, la consejera ha reconocido que estarán obligados a hacer una "gestión más fina" y una "orden de prioridades más justa" y acompasar y reprogramar las inversiones para que todas las obras previstas se efectúen en esta legislatura.


De los 1.881 millones de euros, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) dispondrá de 1.718 millones, un 8,5 por ciento más que en 2008, la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, con 61,1 millones, crece el 5,5 por ciento, y la Dirección General de Salud Pública tendrá 35,6 millones, sólo un 1,6 por ciento más.


Las direcciones generales de Atención al Usuario y de Consumo contarán con algo más de un millón y con 3,6 millones, respectivamente, mientras que el Consorcio de Salud se situará en 22,3 millones, con un incremento del 17,6 por ciento.


El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón dispondrá de 8,5 millones de euros y solo crece un 1,15 por ciento, un incremento "razonable" según la consejera porque ya se han ejecutado las inversiones más costosas.


La actividad del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), organismo autónomo adscrito al Departamento, baja un 7,6 por ciento y se situará en 19,8 millones de euros, de los que 11,6 los aporta el Gobierno de Aragón y el resto el Ejecutivo central y la Comisión Europea, que es donde se ha reducido la financiación, ha explicado.


Sin embargo, el I+CS contará con "recursos suficientes" y de los 3,6 millones que se dedicarán a proyectos de investigación 840.000 serán para el programa de Medicina Regenerativa, como células madre.


Para el plan de sistemas de información, como la receta y la historia clínica electrónica, se destinarán 11,3 millones.


Por parte del PP, el diputado Ricardo Canals ha señalado que es un presupuesto que crece mucho, sobre todo en lo referente al gasto corriente, pero decrece en inversiones, además de no cumplir los objetivos prioritarios en un momento de crisis como son el empleo y las inversiones ni contribuir a aumentar la calidad sanitaria de los aragoneses.


Nieves Ibeas, de CHA, ha señalado que con estos presupuestos no se satisfarán las listas de espera y se ha mostrado preocupada por el ritmo decreciente en Consumo, y Adolfo Barrena, de IU, ha criticado que el aumento de gasto de personal se deba a compromisos adquiridos por dos huelgas pero no porque se haya incrementado la plantilla.


Javier Callau (PAR) y Antonio Piazuelo (PSOE) han estado de acuerdo con la distribución y la cantidad del presupuesto.