PARTIDOS-PP

Buesa proclama el rechazo del PP-Aragón al trasvase a mes y medio de las generales

Los grupos municipales acuerdan por unanimidad en el pleno reclamar a Iglesias que exprese su oposición a cualquier transferencia de caudales en el Comité de las Regiones.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, insistió ayer en el pleno municipal en el rechazo del PP-Aragón a los trasvases. En clave electoral y pese a que el programa de su partido para las generales del 9 de marzo incluirá las transferencias de caudales de las cuencas excedentarias a las deficitarias, Buesa subrayó "la postura inequívoca" de los populares aragoneses en contra del trasvase.


El pleno debatió una moción de IU en la que se solicitaba al Gobierno de Aragón que en el próximo pleno del Comité de las Regiones, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, se posicione en contra de las transferencias hidráulicas como solución para la escasez de agua.


Según explicó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la iniciativa obedece a la aprobación en el citado organismo de un informe que considera los trasvases como "una fórmula posible y beneficiosa para resolver los problemas de agua". Añadió que ese documento fue presentado por el representante de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla, del PP. Todos los grupos apoyaron la propuesta de la formación de izquierdas.


Buesa recordó que los diputados nacionales Ramón Moreno y Verónica Lope fueron sancionados precisamente por no apoyar la posición del PP al ausentarse en una votación en el Parlamento. "Lo hemos dicho en Madrid e incluso en el Congreso de los Diputados", dijo.


"Queremos decir una vez más que en la defensa inequívoca de la casa propia de Aragón, siempre nos encontrarán. Votaremos no a los trasvases y lo transmitiremos donde corresponda", declaró Buesa, en referencia a la dirección nacional de su partido. "Estamos en contra de los trasvases y no solo del que afecta al Ebro. El PP estará siempre en contra del trasvase", concluyó.


El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, subrayó la "oportunidad" y "actualidad" de la moción. "Me parece correcto apoyar esta propuesta en el Comité de las Regiones y que digamos lo mismo en todos los sitios", dijo.


Tras constatarse la unanimidad municipal en contra del trasvase, Pérez Anadón apuntó que "no deja de ser peculiar" que la propuesta de Iglesias para que todos los candidatos aragoneses firmen un acuerdo preelectoral en el que muestren su rechazo al trasvase "haya tenido una acogida tan poco mayoritaria". En respuesta al PP, recordó que el trasvase estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional que aprobaron los populares y que su derogación se produjo con la llegada del PSOE al Gobierno de España.


CHA mostró su apoyo a la moción de IU, pero quiso introducir un argumento para atacar a los partidos de ámbito estatal PSOE y PP. "Debe haber un rechazo expreso a los trasvases, pero también desde la geografía política de los partidos", afirmó el portavoz nacionalista, Antonio Gaspar, en relación a las discrepancias entre el PSOE y el PP de Levante y los representantes de estos dos partidos en Aragón. "Lo que pido es claridad. Que rechacemos el trasvase aquí, pero también en Castellón, Valencia o Almería", dijo.


El portavoz del PAR, Manuel Blasco lamentó que hablar de los trasvases "no sea la solución definitiva" para acabar con su amenaza. Subrayó que "existen fórmulas mejores" para resolver los problemas de escasez de agua y concluyó su intervención con un lema: "No a los trasvases".


José Manuel Alonso insistió en que la respuesta al informe impulsado por Rambla en el Comité de las Regiones "debe ser contundente". "El Gobierno de Aragón debe ponerse manos a la obra para que se adopte una resolución contraria para revertir esa decisión", afirmó. Por otro lado, el representante de IU calificó la propuesta de Iglesias de "inoportuna", al plantearse en plena precampaña.


Ordenanza cívica


El pleno también abordó otros asuntos, como la redacción de una ordenanza cívica. PSOE, PP y PAR rechazaron una moción de CHA e IU para que se suspenda la tramitación de la citada normativa y se abra un proceso de participación ciudadana. No obstante, los populares matizaron el apoyo que hasta ahora habían dado a la ordenanza y reclamaron que se apueste primero por actualizar las normas ya existentes.


También se acordó la implantación de un sistema de zonas de alquiler de bicicletas, el estudio de la digitalización de las publicaciones municipales o la reorganización de la red de autobuses en un año, así como el estudio de un nuevo sistema de pago a TUZSA que no tenga solo en cuenta los kilómetros recorridos.