TURISMO

Buen balance turístico en el Pirineo y Teruel, con una ocupación media del 80%

Un grupo de turistas, frente a la catedral de Teruel.
Buen balance turístico en el Pirineo y Teruel, con una ocupación media del 80%
ANTONIO GARCíA

Los valles turísticos del Pirineo y de Teruel han cerrado la Navidad con un balance más que satisfactorio ya que la ocupación media ha sido del 80%, aunque han observado una reducción de las estancias.

La Asociación Turística del Valle de Tena ha mejorado los resultados de la temporada pasada con una ocupación en torno al 85%, "aunque el puente festivo de Reyes ha bajado un poco", según Lorena Sánchez.

En el vecino valle de Aragón, el balance es "moderadamente positivo" con una media de ocupación superior al 65%. "Hemos tenido más visitantes pero duermen menos noches y un gasto más contenido en restauración y comercio", afirmó Ángel Bandrés.

Mientras, en Benasque, Jorge Llanas también resaltó que el gasto medio de los turistas "ha bajado por la crisis", aunque valoró el buen nivel de ocupación, que ha oscilado entre el 70 y el 90%.

En Teruel, los empresarios turísticos han cerrado la Navidad mejor de lo esperado. En Gúdar-Javalambre, los establecimientos tuvieron en Nochevieja ocupaciones del 95%, aunque en los días previos y posteriores "no habremos superado el 50%", señaló Sandra Ríos, presidenta de los empresarios, quien lamentó el "drástico" descenso del consumo de los clientes. En el Maestrazgo, los índices de ocupación han estado entre un 75 y un 80%, "más de lo esperado, porque pintaba muy mal", según Mariano Lecha.