Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MINERÍA

Bruselas puede ampliar hoy las ayudas al carbón a 2018

La Comisión Europea podría acabar hoy con el debate europeo sobre las ayudas al carbón y fijar en 2018 la fecha límite para mantener los subsidios a las minas que no sean rentables. El Colegio de Comisarios debate esta mañana sobre si mantiene su propuesta inicial (para 2014) o atiende a la petición del Parlamento Europeo y de la mayoría de los países y acepta retrasar su fecha límite para las ayudas cuatro años más.

En caso de que la Comisión acepte hoy modificar su posición los Estados miembros podrían ratificar el acuerdo esta misma tarde y aprobarlo oficialmente el viernes, en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará en Bruselas. Si así ocurre, se ratificaría sin debate.

En el caso de que la Comisión se mantenga firme en su propuesta de no permitir ayudas más allá de 2014, los Estados deberán debatir qué hacer en la citada reunión del viernes. Solo si hubiese unanimidad (lo que es seguro que no ocurriría) podrían forzar un cambio en la propuesta de la Comisión. En caso de que hubiese mayoría relativa, debería volverse a la propuesta original del Ejecutivo comunitario.

Etiquetas