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Bruselas decide hoy el futuro de la TCP

Blanco estará este miércoles por la tarde en Zaragoza, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, para analizar, precisamente, la elección de las redes prioritarias de Bruselas.

El pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón organizó una reunión en Zaragoza en apoyo de la TCP
Bruselas decide hoy el futuro de la TCP
GUILLERMO MESTRE

Este miércoles se conocerá por fin si la Travesía Central Pirenaica (TCP) goza de la consideración de red de transporte prioritaria para Bruselas. La Comisión Europea (CE) se reúne para decidir qué redes europeas son de construcción prioritaria para el marco presupuestario del periodo 2014-2020 y cuáles no. En el 'bombo', junto a la Travesía Central, estarán los corredores Atlántico y Mediterráneo.

La ecuación que lleva meses dando vueltas por las comunidades autónomas se despejará, para bien o para mal del Corredor Central, este miércoles. A última hora de este martes, en algunos círculos la idea de que el Corredor Mediterráneo sería el elegido cobraba fuerza.

Así, la agencia EFE decía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro de Fomento, José Blanco, estarían dispuestos a celebrar juntos la elección del Corredor Ferroviario Mediterráneo como obra prioritaria de la UE en un hotel de Barcelona.

Lo que sí es seguro es que Blanco estará este miércoles por la tarde en Zaragoza, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, para analizar, precisamente, la elección de las redes prioritarias de Bruselas.

Pese a que en las últimas semanas se haya hablado de que los tres corredores españoles son compatibles, el Corredor Mediterráneo es la 'gran amenaza' de la TCP. También lo son, en este caso de todos los españoles, los proyectos de los países del Este de Europa, que han recibido menos ayudas comunitarias y tienen menos infraestructuras, así que parten como 'favoritos'.

Inversión de 40.000 millones de euros

En total, la UE gastará unos 40.000 millones de euros en los proyectos que considere "prioritarios" para el marco presupuestario del periodo 2014-2020. Unos 21.700 millones de euros estarán reservados a aproximadamente una decena de corredores transfronterizos de transporte de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa. El resto de los fondos se repartirá entre 9.100 millones para corredores energéticos y 9.200 millones para infraestructuras digitales.

El paso de los Pirineos, el punto conflictivo

Algunas fuentes han informado que la CE podría aceptar el tramo entre Zaragoza y Algeciras sin reservas, censuras que, sin embargo, sí que tendría para el punto del proyecto donde se contempla el túnel que atraviesa los Pirineos por Huesca.

Este túnel, defendido con ahínco por Aragón y Navarra, es el punto más conflictivo del proyecto por su elevado coste y porque, pese a estar a favor en principio, su construcción no es una prioridad para el Ejecutivo galo.

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