LENGUAS

Broto reclama en las Cortes, en catalán y aragonés, consenso para la ley de lenguas

La consejera de Educación anuncia la creación del órgano administrativo que desarrollará la norma de forma transitoria y dice que se usarán los recursos existentes.

Se ha hablado en las Cortes y en otras ocasiones en las ahora reconocidas como lenguas propias de Aragón, pero desde que se inició la tramitación de la ley de lenguas nadie había hecho uso de estos idiomas en el salón de plenos. Ayer fue la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, la que se lanzó para reclamar -en aragonés y catalán- consenso para aplicarla. Causó gran sorpresa, sobre todo en las filas del PP, pero no hubo ningún tipo de amonestación. En el reglamento de las Cortes no existe ningún artículo que regule este asunto. Con la nueva ley será necesario modificarlo porque por norma se podrán usar las tres lenguas.

 

La ley entró en vigor el 30 de enero y ha estado siempre rodeada de un duro enfrentamiento político. Ayer lo protagonizaron el PP y la consejera, a propósito de una interpelación de los populares sobre el desarrollo de la norma. El diputado Miguel Navarro planteó "un aluvión de dudas" sobre la aplicación, que "dependerá de la voluntad política". "Solo queremos conocer la actitud de este gobierno y si engañará o no al pueblo aragonés, que yo creo que sí", argumentó Navarro. E instó al presidente de las Cortes -tras la intervención trilingüe de la consejera- a modificar el reglamento para crear un equipo de traductores.

 

La consejera socialista expuso los plazos de desarrollo de la ley (ya en castellano). Lo primero que se hará será modificar la estructura de su departamento para incluir la competencia de política lingüística. Después, se creará el órgano administrativo que aplicará, de forma transitoria, la norma. Antes del 30 de abril, se constituirá el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Las Academias del aragonés y el catalán deberán esperar hasta final de año. Y la aplicación en la enseñanza se iniciará a partir del curso 2011/12. Todo se hará durante este año con los recursos materiales y humanos existentes.

 

Broto fue ayer la protagonista del pleno. Tuvo un rifirrafe por los datos de fracaso escolar con Ana Grande (PP) y otro -más moderado- con Nieves Ibeas (CHA), por la política museística de la DGA.