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"DECEPCIONA A LA SOCIEDAD"

Victoria Broto lamenta que no haya pacto educativo

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón asegura que el ministro Gabilondo planteó desde el principio que era "fundamental" la participación de los populares, pero estos no tenían intención de hacer un esfuerzo para renunciar "a una parte de su ideología para llegar a un pacto de todos".

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto
Broto lamenta que no haya pacto educativo: "Decepciona a la sociedad"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha lamentado, con "tristeza", que no haya sido posible alcanzar un pacto de Estado sobre Educación entre los dos principales partidos y ha asegurado a los medios que esta incapacidad ha "decepcionado" a la sociedad.

Momentos antes de que comenzara en las Cortes de Aragón la sesión plenaria, Broto ha recordado que las organizaciones sociales, las educativas y las Comunidades Autónomas habían puesto "mucho trabajo y empeño" en este pacto, porque la educación es "un tema de Estado".

Con el texto que propuso el ministro, Ángel Gabilondo, ha añadido la consejera, se pretendía lograr el éxito escolar y reducir el abandono, así como introducir mejoras en el profesorado y en la financiación de las Comunidades Autónomas.

Gabilondo planteó desde el principio que era "fundamental" la participación del Partido Popular en el pacto, pero los populares, según Broto, comenzaron planteando unas cuestiones ideológicas y no tenían intención de hacer un esfuerzo para renunciar "a una parte de su ideología para llegar a un pacto de todos".

María Victoria Broto se ha mostrado dispuesta a "seguir trabajando" en las medidas propuestas, que ha calificado de "muy positivas" y ha lamentado que el pacto se haya roto por tres cuestiones -libertad de elección de centro, aprendizaje del español y contenidos mínimos a nivel del Estado- que ya están claramente definidas en la Constitución.

Además, ha dicho que los contenidos mínimos en los currículos de todo el Estado son con la propuesta del ministro "los mismos" que cuando gobernó el Partido Popular y éste planteó la Ley de Calidad de la Educación.

Estos tres asuntos, ha concluido, está "claro" que no son los que hay que mejorar para lograr el éxito español.

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