PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Aragón mantendrá las subvenciones para energías renovables

El consejero aragonés de Economía y Hacienda, Francisco Bono, dice que la planificación energética es básica para la consecución de los objetivos energéticos y el equilibrio medioambiental.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

El consejero aragonés de Economía y Hacienda, Francisco Bono, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Aragón mantendrá las ayudas y subvenciones para la promoción de energías renovables a pesar de la crisis económica, ya que se trata de un sector clave para el desarrollo de la Comunidad.


En respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes del diputado socialista Florencio García Madrigal, Bono ha remarcado que las renovables "generan mucha inversión y mucho empleo, repartido por el territorio", por lo que es una "potencialidad" que se debe seguir impulsando.


"La planificación energética es básica para la consecución de los objetivos energéticos y el equilibrio medioambiental", ha dicho el consejero, quien ha reconocido que en los años anteriores se ha trabajado bien por lo que se va a continuar con las mismas líneas de desarrollo.


Es el caso de la eólica, que ha tenido un crecimiento "espectacular", y de la fotovoltáica, sector en el que se han alcanzado los objetivos marcados, ha dicho Bono, quien ha hecho hincapié en que se debe continuar investigando la tecnología del hidrógeno, sobre todo las aplicaciones, porque es un tema "de futuro".


También se ha referido a la biomasa y a la termoeléctrica, cuyos objetivos marcados en el Plan de Energía de Aragón 2005-2012 no se han alcanzado.


Según el consejero, es clave la evacuación y el aumento de las infraestructuras que la permiten, una cuestión en la que se va a seguir trabajando "intensamente" porque puede condicionar el desarrollo de estas energías.


García Madrigal ha remarcado que se debe buscar un crecimiento sostenible por medio de las energías renovables y transitar a un modelo de desarrollo que reduzca la dependencia exterior y de las materias fósiles.


Por ello, ha insistido en la "buena salud" del citado plan 2005-2012, que apuesta por la diversificación de energías y el desarrollo de la hidráulica, eólica, biomasa, biocarburantes, biogas, solar e hidrógeno.